Elegido nuevo presidente del Tribunal

0

En sesión de Sala Plena fue designado como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, el magistrado de la Sala Penal Carlos Milton Fonseca Lidueña, para el período que comienza el próximo primero de marzo. El nuevo dignatario reemplaza en el cargo al también magistrado Alberto Rodríguez Akle, quien tuvo una acertada labor.

El magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña es Especializado en Derecho Probatorio de la Universidad Católica y Especializado en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. También es Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, Doctorado en Responsabilidad Jurídica y Estudios Multidisciplinar de la Universidad de León España en 2016.

Igualmente a realizado curso de Formación Judicial para Magistrados y Jueces de la Republica de Colombia en 2.005, en la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’.

Ha realizado Curso de Derecho a la Consulta Previa: Herramientas Para La Función y Gestión Judicial en la Escuela Andina en 2.016 Ha participado en Seminario en Técnicas de Juicio Oral– Usaid, en 2014 y estuvo como abogado litigante desde 1.988 hasta 1.994.

En la Fiscalía General de la Nación estuvo desde de junio de 1994 hasta julio de 2001 en los cargos de Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos, Fiscal Delegado de la Unidad Primera de Patrimonio Económico, Fiscal 25 Seccional Delegado ante la Sijín Tolima, Fiscal 39 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito de Lérida, Tolima, Fiscal Tercero Seccional de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Simple de Ibagué y Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado con sede en Ibagué.

Desde el 27 de Julio de 2001 hasta la fecha se ha desempeñado en los siguientes cargos: Juez Tercero Penal del Circuito de Bogotá en Propiedad desde el 27 de Julio de 2001 hasta el 15 de Marzo de 2.006, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta desde 16 de Marzo de 2.006 a la Fecha. Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta año 2012 y 2014. Presidente del Tribunal Superior de Santa Marta año 2017.

Tiene pregrado en las cátedras de Derecho Penal General I y II, Derecho Penal Especial I y II, Criminología, Derecho Procesal Penal, Analítica, Derecho Internacional Humanitario y Litigación ante Organizaciones Internacionales, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Con Especialización y Maestría: en los módulos de Teoría del Delito I y II, Autoría y Participación, Garantismo y otras corrientes Penales, Determinación de la pena, D.I.H. y D.I.D.H. Bloque de Constitucionalidad, Nuevo Sistema Penal Acusatorio (estructura del proceso, Medidas de Aseguramiento y Fines de la Detención Preventiva, Audiencias Preliminares y de Juzgamiento, Principio de Oportunidad, Preacuerdos y Negociaciones, Fundamentación de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Penal.

Docente invitado de la Universidad de Salento – Italia, en las cátedras de Derecho Internacional Humanitario, Justicia Transicional y Derecho Constitucional Comparado.

Formador de la escuela judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’ y coordinador del semillero de Derecho Penal, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario “Henry Dunant” y tutor de los estudiantes de la Universidad del Magdalena ganadores a nivel nacional del concurso de técnicas de juicio oral, organizado por el departamento de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica. Capítulo 2011.

Profesor en las Siguientes Universidades: Cooperativa de Colombia con sede en Ibagué, Universidad de Ibagué, Cooperativa de Colombia con sede en Bogotá, Católica de Colombia con sede en Bogotá, Libre con sede en Bogotá y Barranquilla, Universidad del Sinú de Montería, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, Cooperativa de Colombia con sede en Santa Marta, Universidad del Magdalena con sede en Santa Marta, Universidad de Cartagena.

Actualmente docente catedrático en pregrado y postgrados de la Universidad del Magdalena y Coordinador Académico en la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Comentarios

Share.

About Author