ELN insiste en participación del pueblo en negociaciones con el Gobierno

0

Alias “Gabino” manifestó que en muy poco tiempo se concluirá la etapa exploratoria y secreta de los diálogos de paz.

Nicolás Rodríguez Bautista, en declaraciones a un medio insurgente, entregó detalles de las actuales conversaciones exploratorias con el gobierno Santos y dijo que una de las condiciones para concluir esta etapa y pasar a la formalización de las discusiones es imperativo y necesario que el pueblo haga parte de la eventual mesa de paz.

“Para que los diálogos sean efectivos no es suficiente un diálogo de una delegación de la insurgencia y otra delegación del gobierno. Nosotros, el ELN, somos partes pequeñas si comparamos la magnitud del conflicto colombiano porque los combates armados muestran una faceta del conflicto. Todas estas realidades tan complejas tiene que discutirse y concluir con la participación protagónica y definitiva de las mayorías. De nada sirve si la gente no se siente representada y luego vuelva a alzarse en armas”, expresó el jefe guerrillero.

Dijo que la ciudadanía excluida debe hacer parte de la elaboración de las leyes para el posconflicto, “la gente es la que tiene que legislar y sean mandatos para la paz para que sean la expresión de las mayorías excluidas de este país. Nosotros creemos que lo que llevamos de agenda con el gobierno son los titulares de lo que se va a discutir. Ya hay novedades y podemos decir que este ha sido el proceso más largo que hemos hecho con gobierno alguno”.

Agregó que “que el pueblo sea el protagonista y pueda decidir su futuro. Esa es la esencia de la paz que ha planteado desde siempre el ELN”.

Manifestó que la agenda exploratoria ya está prácticamente concluida en un 90% y que el presidente Santos tiene razón cuando afirma que “el peor error” es pensar que la insurgencia se derrota por la vía militar.

“En este momento tenemos una agenda y yo reafirmo que va en un 90%. En alguna gente del gobierno eso molestó porque yo dije eso. Ya los puntos están casi agotados y solo falta un pedacito. Aquí vamos en este esfuerzo por la paz. Tenemos un mandato que es la paz. Pase lo que pase el ELN no se va a bajar de ahí. Continuamos incansables y optimistas”, narró en su entrevista.

Finalmente recordó el papel que ha jugado Venezuela y dijo que “incluso fue por Venezuela que nos contactó en primera instancia el gobierno Santos. Los primeros contactos se dieron hace más o menos 2 años. Ha sido muy difícil este como lo ha dicho el mismo presidente Santos”.

Por: Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author