‘Embarazo Adolescente’, tema expuesto por especialista en UNIMAGDALENA

0

La conferencia estuvo a cargo del docente Luis Miguel Bermúdez, ganador del premio Gran Maestro 2017 de la Fundación Compartir y quien estuvo entre los 10 mejores docentes a nivel mundial en el Global Teacher Prize 2018.

 La Universidad del Magdalena, en conjunto con la Iniciativa Tras la Perla llevó a cabo la conferencia ‘Embarazo en la adolescencia ¿cómo prevenirlo de forma efectiva?’, actividad que propuso una innovadora estrategia buscando brindarles a los rectores, docentes y orientadores de las Instituciones Educativas Distritales y Departamentales de educación Media y Superior, una herramienta valiosa para abordar de manera efectiva la problemática del embarazo, ofrecer y posteriormente aplicar soluciones integrales a la misma.

El evento fue instalado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, así mismo contó con la asistencia masiva de estudiantes de los diferentes programas académicos que oferta la Universidad, docentes de instituciones de educación distritales y departamentales, representantes de la Iniciativa Tras la Perla, personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, representantes de la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Salud del Distrito, entre otros.

En su intervención, el Doctor Vera Salazar hizo una reflexión acerca de los aspectos que están en juego cuando no se previene el embarazo en la etapa de infancia o adolescencia.

“Cuando se asumen responsabilidades para las cuales no se está preparado, toca sacrificar el proyecto de vida o aplazarlo, mi propia madre vivió esa historia y es por ello también que entiendo la importancia de aunar esfuerzos y entre todas las instituciones competentes podamos crear una red de apoyo que nos capacite y permita acompañar a nuestros jóvenes en su proceso de convertirse en los mejores profesionales, pero también en los mejores padres en el momento en que estén preparados para serlos”, enfatizó el máximo dirigente de la Institución.

La charla estuvo a cargo del doctor Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, docente del colegio Gerardo Paredes con sede en Bogotá, quien diseñó un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la Institución Educativa donde labora, donde 70 niñas solían dar a luz cada año.

Como investigador, el profesor es experto en los temas de género, diversidad sexual, ciudadanía, derechos humanos, educación para la sexualidad, currículo e infancia y ha sido reconocido en el programa Orgullosamente Maestro de la Secretaria de Educación de Bogotá, por la implementación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El doctor Bermúdez Gutiérrez manifestó su complacencia no solo por la invitación al evento sino por la acogida que tuvo su instrucción. “lo primero que yo pensé fue que el slogan era cierto: ‘una Universidad más Incluyente e Innovadora’, siento que a través de mi trabajo estoy ejerciendo una labor social y estoy agradecido de contar con espacios tan fundamentales como el de esta Institución”, afirmó el docente bogotano.

La actividad, cargada de pedagogía, cumplió con el objetivo de propiciar un encuentro donde los asistentes tuvieran la oportunidad de mirar desde una perspectiva constructiva una problemática tan trascendental como lo es el embarazo en adolescentes  y desarrollen habilidades para abordar la temática con un enfoque proactivo, proponiendo así, soluciones integrales.

Este espacio cobra especial importancia,  si se tiene en cuenta que en los primeros nueve meses del presente año la tasa de embarazos en adolescentes en el departamento del Magdalena llegó a los 2.708 casos.

Es por ello que esta Casa de Estudios Superiores asumió como prioritaria toda acción tendiente a sensibilizar a la población, especialmente las mujeres adolescentes sobre la responsabilidad de enfrentar una maternidad sin las condiciones necesarias en las que se pueda desarrollar el embarazo, nacimiento y desarrollo del futuro bebé.

La médico especialista Isabel Vásquez, gestora social de la Iniciativa Tras la Perla mencionó que “la Universidad del Magdalena nos ha apoyado y acompañado en todos los procesos desde el principio, han entendido la importancia de articularnos para extender nuestro mensaje y generar procesos conjuntos que sean sostenibles en el territorio, nosotros tenemos un acompañamiento permanente pero es la Universidad la que puede garantizar la sostenibilidad y la comprensión de cada estrategia en el tiempo”.

La Iniciativa Tras la Perla y el Programa de Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA son conscientes del reto que afronta nuestro país frente al abordaje de las distintas problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes, donde el contexto escolar se convierte en uno de los escenarios de mayor relevancia en el desarrollo emocional, personal y social; siendo en muchos casos la plataforma para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, es por esta razón que para los involucrados en la formación integral de los mismos, se convierte en una responsabilidad ineludible el orientarlos y acompañarlos de manera efectiva en cada una de sus etapas.

Comentarios

Share.

About Author