Emisor confía en que no bajará más la meta de crecimiento económico

0

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó este lunes que confía en que la meta de crecimiento económico del país, cuya expectativa fue disminuida el pasado viernes por la Junta Directiva, no baje más en lo que queda del año.

Este pronóstico de crecimiento bajó de 3,2% a 2,8% en la pasada reunión, donde se decidió mantener estable la tasa básica de interés de intervención del banco y se determinó que la inflación no ha cedido como se esperaba y al cierre del año estará sobre el 4,5%.

En entrevista a Caracol Radio, se le preguntó sobre la posibilidad de que la meta de crecimiento económico del país siga a la baja, Uribe respondió: “pienso que no; no lo puedo descartar, pero pienso que no”.

Añadió que esta meta incorpora el hecho de que el precio del petróleo sigue cayendo. “Hay que tener en cuenta que (la meta) tiene un rango de pronostico que va desde 3,4% y 1,8%, lo cual demuestra el grado de incertidumbre que hay en la proyección”, agregó.

Sobre inflación, recordó que el banco Emisor esperaba una reducción significativa durante los meses recientes, por caída en precios de los alimentos, pero aunque en algo se ha dado, al analizar otros indicadores que tratan de excluir aquellos productos de la canasta que con datos más volátiles, “vemos que esos indicadores vienen subiendo durante nueve meses consecutivos”. La reducción, que esperaba fuera rápida, no se ha a producir y por eso se mantuvo el 4,5% como meta promedio en el rango de inflación.

Cuando se le preguntó si la devaluación va a provocar más inflación, el gerente general del Banco de la República dijo que “hasta el momento el porcentaje de traslado es bajo pero la devaluación ha sido muy fuerte.

Fuente: Redacción Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author