Empate en votos por dos Alcaldías y otras curiosidades electorales

0

En Sucre (Sucre), y Fúquene (Cundinamarca) votación por alcaldía terminó en empates

Posiblemente los hechos más insólitos de esta jornada electoral se registraron en el municipio de Sucre, en el departamento del mismo nombre, y en Fúquene (Cundinamarca). En ambos municipios las elecciones por la Alcaldía terminaron en tablas. En Sucre Milton Miguel Maury Ruz, de Opción Ciudadana, obtuvo 6.768 votos, los mismos que alcanzó su rival, Eber Martínez García, del partido Cambio Radical. Fue toda una batalla cabeza a cabeza entre ambos aspirantes, pues la siguiente votación más alta, la de Cayetano Jiménez, de la ASI, apenas alcanzó los 250 sufragios.

Y en Fúquene el candidato Oscar Rojas, avalado por el partido Opción Ciudadana, sacó 690 votos, los mismos que su rival Fabio Cortes, del partido Alianza Verde.

Ahora embas elecciones deberán definirse vía sorteo. Según la página de la Registraduría Nacional, de acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, “si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”.

En La Unión hubo un ‘voto-finish’

La votación en La Unión (Antioquia) fue la más reñida del país. Hugo Botero López, del partido Opción Ciudadana, consiguió 2.470, un voto por encima de su rival Eleuterio de Jesús Martínez Valencia, del partido Cambio Radical, quien consiguió 2.469 votos. De esta manera, con el ciento por ciento de las mesas escrutadas Hugo Botero López quedó con 23,48 por ciento de los votos y Eleuterio De Jesús Martínez con el 23,47 por ciento. El tercer puesto estuvo 190 votos de diferencia del nuevo alcalde elegido, estos 2.280 votos fueron para Carlos Alberto Franco Arroyave, del partido Liberal, quién consiguió el 21,67 por ciento de la votación.

Joven de 21 años derrotó a la clase política de Floridablanca

Con tan solo 21 años de edad, el estudiante de Derecho Héctor Guillermo Mantilla ganó la alcaldía de Floridablanca (Santander) superando a la tradicional clase política, que se unió en torno a un candidato. Mantilla le sacó 12.500 votos de ventaja. Para su aspiración el triunfador reunió más de 70.000 firmas con las que avaló su candidatura a través del movimiento Renacer Floridablanca. Llega a una de las alcaldías más convulsionadas del país, donde siete de nueve alcaldes electos han sido destituidos y no han terminado su periodo.

El alcalde ‘sin pueblo’ ganó con 1.580 votos

Con una votación de 1.580 votos, el abogado José Tarcisio Celis Rincón logró posicionarse como el nuevo alcalde electo del desaparecido municipio de Gramalote, en Norte de Santander. De 4.915 personas habilitadas para participar en los comicios electorales del pasado domingo, 3.342 se acercaron a las urnas dispuestas en 15 mesas que fueron instaladas. El político avalado por el partido Conservador, quien se disputaba el cargo para primer mandatario de esa población con otros tres candidatos, deberá asumir el reto de velar para que se continúe y termine la reconstrucción del casco urbano del municipio, destruido por una falla geológica hace cinco años.

Los cuatro candidatos en contienda hicieron campaña en 24 veredas y poblaciones vecinas al desaparecido casco urbano del municipio.

La diminuta votación del pueblo con menos gente del país

En el municipio con menos pobladores del país, Busbanzá (Boyacá), al nuevo alcalde le bastó sacar 366 votos para convertirse en el nuevo mandatario del pueblo. Wyllan Orlando Peñaloza, el segundo, alcanzó 106 votos. En el municipio boyacense viven 885 personas. Las elecciones transcurrieron en calma.

En algunos municipios hubo ‘camuflaje’ de campañas

Al parecer, para seguir haciendo trabajo electoral durante el día de las elecciones, los voluntarios de algunas campañas decidieron uniformarse para no ser reprendidos por las autoridades y mantenerse cerca de algunos puestos de votación. En Soledad, Atlántico, se vieron decenas de jóvenes con camisas rosadas y un número “100” estampado que al parecer trabajaban para una campaña a la alcaldía. Y en Cartagena, la según el reporte de la MOE, en puestos de votación y sus alrededores se observaron personas y vehículos portando símbolos que presuntamente harían referencia a partidos y candidatos en particular: una espiral azul, una estrella de David y hasta piñas y loros, entre otros elementos.

Los ‘candidatos únicos’ le ganaron al voto en blanco

Julio Claro, el único aspirante que buscaba la Alcaldía del municipio de La Playa de Belén, (Norte de Santander) ganó con 3.051 votos, frente a 687 sufragios en blanco. El otro municipio del país donde había un solo candidato a la a lcaldía, La Jagua del Pilar (La Guajira), José Morón ganó con 1.862 votos, contra 928 en blanco.

Vendían cervezas para ‘el calor’

En el municipio de Santa Rosa de Lima, en Bolívar, a los comerciantes no los detuvo la ley seca para vender cervezas en las esquinas. Una observadora de la MOE advirtió que los tenderos decían que hacía “mucho calor”.

En Tinjacá se impuso el voto en blanco

En Tinjacá, Boyacá, había 2.564 personas habilitadas para votar, de estas votaron 1.994, y 1.037 de ellas lo hicieron en Blanco. El voto en blanco se en impuso en este pueblo boyacense con el 53,03 % de la votación, mientras que los candidatos Henry Hernando Chacón, del partido Opción Ciudadana, obtuvo el 25,15 % con 492 votos, y Luis Fernando Guerrero Roncancio, del partido Conservador, consiguió en el 21,4 2%, con 419 votos. Podría haber nuevas elecciones en diciembre.

 

Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author