En Comisión V del Senado piden renuncia de Minminas

0

En medio del debate de control político que se le hizo al ministro de Minas, Tomás González, en la Comisión Quinta del Senado por la crisis de la energía, la congresista de Bolívar, Daira Galvis, le pidió la renuncia al ministro y a la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque.

En el mismo debate, el senador del Polo, Jorge Robledo, quien citó el debate, aseguró que tras la planta regasificadora de Cartagena estaba Interbolsa.

Recordando que el jefe de la cartera de energía aseguró la semana pasada en un debate similar que “no me importan los dueños de las plantas”, el senador Robledo le contestó que “eso de que no le importa, señor ministro, de quién son las empresas, no se lo traga nadie, porque en Chile ya están diciendo que en Cartagena se van a ganar un ‘quintero’, como ellos le dicen a un negociazo”.

Explicó el congresista que “como el interior no puede mandar gas a la Costa, ahora la solución va a ser la planta regasificadora de Cartagena, que por supuesto genera gas mucho más costoso que llevarlo del interior por gasoducto, y uno de los del negocito de regasificadora son los mismos de Termocandelaria, que no le cumplió al país con lo del cargo por confiabilidad”.

Afirmó Robledo que “los gerentes de SCL Energía Activa dicen que controlan Termocandelaria, Termobarranquilla, Termoyopal y Termovalle, es decir el 30 por ciento de la energía, y sé que alguien se pregunta qué implicaciones tiene eso para este negocio”.

Y concluyó una extensa exposición advirtiendo que: “cuando Colombia privatizó sus hidroeléctricas cometió un error gravísimo, porque renunciamos a energía barata”.

A su vez, la senadora bolivarense de Cambio Radical, Daira Galvis, señaló que “empresas como Electricaribe dejaron un 25% al libre movimiento de la bolsa de energía y ahora se lo cobran a los usuarios”.

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author