En el Magdalena, ICA identificó 18 granjas con peste porcina

0

El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, inspeccionó 36 granjas porcícolas en el departamento del Magdalena, detectando en 18 de ellas un cuadro sistémico porcino, el cual fue confirmado posteriormente mediante exámenes de laboratorios que arrojaron determinada cantidad de cerdos infectados con peste porcina.

En los municipios donde se han presentado los casos de peste porcina son:  en El Banco se identificaron en 6 granjas con la presencia de la enfermedad, en Guamal 6, en San Sebastián de Buenavista 3 y en Santa Marta en 3 granjas.

De las 18 granjas confirmadas con peste porcina, asegura el ICA, 9 se encuentran cerradas,  y otras en proceso de controles sanitarios. En el caso específico del municipio de Guamal en todas las granjas porcinas se encuentra totalmente restringido el ingreso o salida de cerdos como medida  para evitar que se transmita la enfermedad a otros lugares.

Para evitar que se presenten más casos de peste porcina en el Departamento han sido vacunados 129.396  cerdos

Además el ICA realiza campañas de educación sanitaria a los porcicultores para que conozcan las acciones a realizar frente a sospechas de enfermedades y notificar ante el  ICA es obligatoriedad notificar a la entidad ante la presencia de peste porcina en un predio dado que es una enfermedad de control oficial, que de acuerdo al cuadro clínico del animal luego de la realización de pruebas de laboratorio para corroborar la enfermedad se determina si es necesario controlar la granja realizando el respectivo protocolos de manejo de esta enfermedad de control oficial.

 

 

 

Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author