En el Magdalena, ‘Lupa’ a 16 municipios por trasteo de votantes

0

Las Misión de Observación Electoral, MOE, llamó la atención de las autoridades para que fijen su atención en 16 municipios de este departamento que presenta un alto riesgo de fraude electoral. De esos 16 municipios hay cinco que presenta un riesgo extremo.

En la presentación del mapa de riesgo electoral en el departamento del Magdalena, la MOE realizó un consolidado de factores indicativos de trashumancia electoral, dentro del cual señaló que en el Magdalena se encuentran 5 municipios con riesgo extremo, siendo ellos San Zenón, Pedraza, Concordia, Salamina, Remolino.

En riesgo alto situó a Pijiño del Carmen, Tenerife, Cerro de San Antonio, Sitionuevo.

En riesgo medio Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Chibolo, Zapayán y El Retén.

El mapa de riesgo por trashumancia electoral es un insumo valioso para el análisis integral que la MOE realiza en 2015 mediante la creación de indicadores de riesgo sobre este delito electoral que ayuda en la generación de alertas para las autoridades electorales y en un momento propicio para en Consejo Nacional Electoral revise y deje sin efecto las inscripciones fraudulentas.

VARIABLES DE RIESGO

Dentro del mapa de riesgo por trashumancia electoral, la MOE ha desarrollado tres variables de riesgo, estas variables buscan profundizar la capacidad y la precisión de los estudios para facilitar la labor de las autoridades frente al fraude electoral.

La variable de riesgo por nivel de censo electoral, frente a tamaño de la población.

En esta variable están en riesgo alto los municipios de Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza y Salamina.

En la variable de riesgo por nivel de inscripción de cédulas, esto desde la zonificación y el cambio de residencia electoral. Se encuentran en riesgo alto por alta inscripción de cédulas Sabanas de San Ángel.

En riesgo medio se encuentran cuatro municipios: Remolino, Pedraza, Zona Bananera y San Zenón. Y en riesgo bajo se encuentra el municipio de Plato.

En riesgo por antecedentes de trashumancia electoral, el Departamento está en el segundo lugar del país con un porcentaje del 93%, con un total de 28 municipios en riesgo. En riesgo extremo están 7 municipios, en riesgo alto 7 y en riesgo medio 14.

Por antecedente de trashumancia electoral sólo se excluyen los municipios de Ciénaga y El Piñón.

MEDIDAS A TOMAR

Como parte de las medidas que se tomarán en los municipios que presentan riesgo, la coordinadora de la MOE Magdalena, Giovanna Simancas, informó “el procedimiento a seguir es presentar ante los comités de seguimiento electoral el mapa de riesgos y las solicitudes a las autoridades electorales para que pongan especial atención y vigilancia sobre estos municipios que se encuentran en riesgo, tanto del punto de vista electoral como del punto de vista de orden público, atendiendo los diferentes riesgos que constituyen el mapa de riesgo. De acuerdo a los resultados entregados en el mapa de riesgos que son las malas prácticas electorales y los riesgos electorales los que ponen en riesgo el desarrollo del debate electoral y la transparencia del mismo en el Departamento”.

Por su parte el registrador delegado Omar Guevara comentó que la Registraduría Nacional “ha realizado un acompañamiento permanente junto con la Policía y la Fiscalía con el enlace que tiene únicamente para investigar delitos electorales, están adelantando las respectivas investigaciones en los municipios que presentan riesgo, para así garantizar que los procesos electorales se den con transparencia”, concluyó.

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author