En el Magdalena, reportados 108 casos de Sida en el año 2015

0

De acuerdo al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el comportamiento de las notificaciones del VIH/Sida, señalan en que el Magdalena durante el año 2015, se han reportado 108 casos positivos

Los municipios que más reportan casos son los de mayor población porque generan más información al respecto, es por ello que la Secretaría de Salud Departamental cuenta en esos lugares con instituciones denominadas Unidades Primarias Generadoras de Datos. Dentro de estos municipios se encuentran Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, El Banco y Plato.

De acuerdo al número de personas con VIH, los tres municipios que encabezan la lista son: Ciénaga 29 casos, Fundación 21 y Zona Bananera 15.

Conforme a las estadísticas en cuanto al género, los pacientes con VIH son, 55% hombres y 45% mujeres. En tanto a la edad, esta patología es más frecuente en la población de 20 a 39 años.

En este año han muerto ocho personas en el Magdalena  como consecuencia del Sida, es decir, pacientes en los que el VIH llegó a su etapa final.

Por otro lado las autoridades dijeron que los casos de VIH están en aumento, puesto que los métodos de búsqueda de estos pacientes se han reforzado, es decir, la detección es más efectiva, los análisis, las pruebas rápidas de VIH, y a su vez, todos los procesos de prevención son eficaces y constantes, con el propósito de contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

A medida que la Secretaría de Salud Departamental va fortaleciendo los programas en Salud Pública y la búsqueda activa de los pacientes, se van incrementando los reportes de VIH.

Todo el Sistema de Salud garantiza la prestación de los servicios a la población con VIH, el manejo de estos pacientes es totalmente interdisciplinario, médicos, psicólogos, trabajo social, un completo equipo de trabajo alrededor del paciente y su familia, ofreciendo además apoyo psicosocial para afrontar la enfermedad.

La Secretaría de Salud Departamental ha hecho un proceso de concientización para que las personas se hagan la prueba de detección, porque si el virus se descubre a tiempo, a través de los tratamientos médicos se puede mantener estable la salud del paciente infectado y de igual forma se instruye a la persona en la prevención para que el virus no se siga propagando.

Actualmente se realizan pruebas de VIH a las mujeres embarazadas durante su control prenatal, si se llega a presentar un caso positivo, se realiza el proceso de búsqueda para identificar de donde proviene la infección, si es por parte del padre o de la madre; este método permite empezar un tratamiento oportuno y además cortar la cadena de transmisión del virus.

No obstante, cuentan con programas amigables de salud para jóvenes y adolescentes en las instituciones educativas de los municipios, que enfatizan en los métodos de prevención, como el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, también se realizan pruebas de VIH sin ningún costo; todo ello hace parte de las políticas para combatir el VIH, que son planificadas y coordinadas por el Doctor Manuel Navarro.

Sin duda alguna, son varias las instituciones que de manera indirecta se vinculan a todo lo que es el seguimiento y control para la prevención del VIH, por ejemplo la Policía Nacional, las alcaldías municipales y sus respectivas secretarías de salud, de la mano de los entes de vigilancia en salud pública.

RECOMENDACIONES

Los factores de riesgos que inciden en la prevalencia del VIH, son la promiscuidad y la actividad sexual sin protección, por eso es importante insistir en el uso del condón, pues es una técnica eficaz para evitar contagiarse durante el coito.

“Existen métodos de planificación, pero estos no previenen las enfermedades de transmisión sexual, el único método anticonceptivo y de prevención para el VIH es el condón. Nosotros hemos venido trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la promoción de la utilización del preservativo y la forma correcta de usarlo”, apuntó el secretario Navarro.

Anteriormente las transfusiones sanguíneas generaban riesgo de contraer el VIH, pero actualmente los procesos de control y manejo de la sangre de los donantes, garantizan la calidad de la misma, puesto que es sometida a estudios y análisis rigurosos que detectan cualquier anomalía o contaminación que presente.

Es primordial tener en cuenta que, la expectativa de vida de una persona con VIH depende de la detección temprana de la enfermedad, “si nosotros oportunamente hacemos diagnóstico a través de tratamientos médicos, con los fármacos retrovirales se puede controlar el virus, y el paciente tendrá una calidad de vida óptima, en lo personal y en lo familiar podrá interactuar sin ningún problema”, expresó el Secretario Departamental de Salud.

El problema del VIH es que la detección no sea oportuna, porque la enfermedad sigue avanzando de aguda a crónica, hasta que llegue a su fase final que es el Sida, donde ya es complejo realizar un tratamiento y por ende la salud del paciente se deteriora progresivamente hasta causar la muerte.

ESTRATEGIAS

La principal estrategia en la lucha contra el VIH, implementada por la Dependencia de Salud del Magdalena, es el entrenamiento de los profesionales de la salud, en la cuestión de la toma y procesamiento de muestras rápidas de VIH, con el fin de diagnosticar oportunamente, lo que conduce a un tratamiento y control exitoso de la enfermedad.

Además de las actividades en Salud Pública que desarrolla la Secretaría, la promoción que hacen los medios de comunicación sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, es crucial para minorar el impacto que genera el VIH en el departamento.

 “Otro proceso que hacemos desde la secretaría, es la sensibilización para el manejo de la estigma y la discriminación de pacientes con VIH. Antes estas personas eran aisladas, pero todos los tratamientos y el apoyo que les brindamos a los pacientes infectados, les permiten tener unas condiciones de vida óptimas y socializar en su entorno con total normalidad”, exclamó Navarro Rada.

Todas las actividades de la Secretaría de Salud Departamental están encaminadas en concientizar a las personas, para que mantengan una actividad sexual segura, teniendo siempre presente el uso del preservativo, y que reconozcan la importancia de realizarse la prueba del VIH.

VIH EN EL PAÍS

Según la Sociedad Colombiana de Infectología, A principio de los 90, ser diagnosticado con VIH era casi una sentencia de muerte. Hoy un individuo que se contagie del virus consigue llevar una vida normal durante casi el mismo tiempo que una persona sana.

Todo esto gracias a los avances en materia de diagnóstico y tratamiento, lo que permite que el VIH sea tratado como una enfermedad crónica, al igual que la hipertensión o la diabetes, es decir, puede ser controlada, siempre y cuando se detecte a tiempo.

De acuerdo a Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH /sida),   los casos de VIH conocidos en el país suman 35 mil, pero con la implementación de nuevas tecnologías al servicio de la detección de esta patología, se estima que en Colombia hay entre 150 y 160 mil personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia

Humana. Lo que evidencia que muchas personas padecen el virus pero no lo saben.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, es el causante de lo que se denomina el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), esta enfermedad es una infección producida por un virus, que puede estar latente en el organismo durante 5 0 10 años, generalmente solo cuando comienza su sintomatología es que las personas acuden a realizarse exámenes para su posterior diagnóstico.

 

 

Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author