En el último mes hubo reducción histórica de la violencia en Colombia: Cerac

0

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, ratificó que durante el cese unilateral por parte de las Farc, entre el 20 de julio y el 20 de agosto, Colombia registró el mes con más bajas acciones de violencia en el conflicto desde hace 41 años.

“Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las Farc se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de las Farc y un 50% de los combates con participación de las Farc. En general, tanto el nivel de víctimas, como el número de combates y acciones ofensivas de este último mes son los menores registrados por Cerac desde 1974, comparando este mismo período en cada año, desde entonces”, explicó Restrepo.

De igual forma, el académico resaltó que aunque la situación es muy positiva, aun falta mucho para “decir que no hay violencia, pero hay que reconocer que se ha reducido la violencia ofensiva de las partes en conflicto”.

Finalmente, señaló que con base en las lecciones aprendidas se debe evitar caer en los errores de países que lograron firmar la paz después de haber vivido conflictos internos como Guatemala y El Salvador, donde hoy en día los índices de violencia y seguridad son extremos.
Fuente: wradio.com.co

Comentarios

Share.

About Author