En finca de Alcaldesa de Fundación operaría un matadero clandestino

0

Lo que era vox populi en Fundación le permitieron a las autoridades consolidar una de las más delicadas investigaciones contra la alcaldesa Luz Stella Durán, tras ser señalada de permitir que en una finca de su propiedad funcionara un matadero clandestino sonde se sacrificaban reses, tras el cierre del sitio público donde se acostumbraba a realizar esas labores.

El periódico local Hoy Diario del Magdalena tuvo acceso a información reservada que hoy está en poder del Invima y recolectada por la Policía Ambiental en la que se comprueba el sacrificio de animales en el predio de propiedad de la señora Durán.

El cierre del matadero municipal de Fundación fue ordenado por el Invima desde el año 2009 pero ninguna autoridad acompañaba al organismo a hacer efectiva la decisión.

“En la administración de la alcaldesa Luz Stella Durán pusieron muchas trabas para cumplir con la determinación, pero ante algunas evidencias que comprometen a la funcionaria con el funcionamiento del matadero cuyas condiciones de salubridad e higiene eran desastrosas, no tuvo otra alternativa que acceder a cumplir con la medida. Sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad, ahora la Alcalde sacrifica en su propia finca las reses que luego son comercializadas en los negocios de Fundación y sus alrededores”, dijo uno de los investigadores.

Uno de los argumentos de la Alcaldía para no acceder al cierre del matadero es que con ello se perjudicaban unas 350 familias que dependen del funcionamiento del que operaba como ligar de sacrificio de bovinos. Pese a las graves fallas encontradas en numerosas visitas por los funcionarios del Invima, la Alcaldía siguió permitiendo que el matadero operara en condiciones deplorables.

El matadero fue cerrado por no cumplir con las normas sanitarias vigentes y se persistía en continuar sacrificando animales en condiciones antihigiénicas.

SEÑALAN A LA ALCALDESA

Los investigadores de la Policía Ambiental al ´armar´ el dossier del funcionamiento de un matadero clandestino en una finca de la alcaldesa de Fundación, Luz Stella Durán, dejaron consignado que evidentemente allí se paga por cada res sacrificada la suma de $ 150 mil pesos. “No sabemos cuántas reses se sacrifican pero es un negocio. Tampoco sabemos si en estos momentos sigue operando, pero lo cierto es que allí se sacrificaban animales. Ya la Alcaldesa está informada y probablemente lo han dejado de hacer, pero si tenemos las pruebas de que allí funcionó un matadero clandestino. Toda esa información reposa en el Invima”, dijo uno de los investigadores judiciales.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA trató de contactar a la alcaldesa Durán pero fue imposible localizar. Su teléfono celular permanece en buzón y en el despacho nadie dio razón de ella.

NO ES CIERTO

Juan Francisco Restrepo funcionario de la Alcaldía de Fundación ante la ausencia de la alcaldesa Luz Stella Durán dijo que no es cierto que en la finca de la funcionaria esté operando un matadero clandestino. “La finca de la señora alcaldesa queda en la comprensión del corregimiento Doña María muy distante de Fundación, y los comercializadores de carne les resultaría mejor sacrificar en los mataderos de Santa Marta y no allá”, dijo.

Argumentó que las versiones que hay sobre el particular son falsas y obedecen a rumores mal intencionados contra la Alcaldesa. Sin embargo, no supo explicar donde se están sacrificando las reses cuya carne se comercializa en Fundación.

“Desconozco el lugar donde se cumplen estas tareas”, señaló.

ALCALDÍA ADVIRTIÓ

Por otro lado el señor Juan Francisco Restrepo dijo que la Alcaldía de Fundación había hecho conocer sus preocupaciones y advirtió a las autoridades sobre la irregularidad que se estaría presentando con el sacrificio del ganado.

“La carne está llegando a la ciudad, no sabemos de dónde, pero se está comercializando. Los expendios, los supermercados, las tiendas de barrios, todos disponen de este artículo de la canasta familiar a diario, pero no sabemos dónde se sacrifica”, sostuvo.

No obstante lo anterior, la alerta sanitaria para Fundación se mantiene por cuanto las autoridades no saben en estos momentos en qué lugar se procede al sacrificio de animales.

Algunas versiones aseguran que muchos matarifes lo hacen en los patios de sus propias casas, y otras señalan que ante el cierre del matadero en varias fincas se cumplen estas labores.

Por otro lado la administración municipal de Fundación dijo que se mantiene en pie el proyecto de la Alcaldesa en destinar 150 millones de pesos para adecuar el matadero municipal. “Ese fue un proyecto presentado por la alcaldesa Luz Stella Durán, ya fue viabilizado y pronto será una realidad”, dijo el señor Juan Francisco Restrepo fungiendo como alcalde encargado.

ACUSAN A CORPAMAG

Para el Invima también tiene responsabilidad la autoridad ambiental del departamento, es decir, Corpamag, contra quien se pidió ante la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Ambientales, investigación de carácter disciplinario por omisión .

“Corpamag nunca se pronunció y mucho menos actuó para coadyuvar el cierre del matadero de Fundación pese a los contundentes elementos con los que contaba para que procediera en tal sentido. La conducta omisiva de Corpamag debe ser investigada”, sostuvo la fuente.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author