En Inglaterra un samario fue galardonado con premio Avid a la ‘Excelencia en Diseño de Sonido’

0

Felipe Bolaños Pineda, quien lleva ya varios años vinculado como docente de la Universidad del Magdalena, obtuvo el respaldo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, para realizar maestría en la National Film & Tv School –Royal College of Arts con sede en la ciudad británica de Beaconsfield.

A través del ‘Programa Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación’ de la Alma Mater, el maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido, cursó y aprobó estudios de maestría en ‘Artes y Diseño de Sonido’ y fue debido a la óptima calidad de su trabajo de grado, que obtuvo el premio Avid a ‘Excelencia en Diseño Sonoro’, otorgado por la Escuela en asocio con la compañía Avid Technology.

Además del galardón, el docente catedrático del Programa de Cine y Audiovisuales, recibió una licencia sin costo alguno y de condición permanente, del software ‘Pro Tools’ que le permitirá continuar con el desarrollo de contenido cinematográfico característico de las grandes producciones de la Industria, éste programa tecnológico lo desarrolla la compañía antes mencionada y su adquisición y actualización anual costaría aproximadamente quince millones de pesos.

La producción audiovisual que le valió el reconocimiento a él y su equipo de trabajo, lleva por nombre ‘Triptych’, un cortometraje dirigido por Katya Lom, oriunda de República Checa, que cuenta con la composición musical de Anna Bauer, la edición de Patrick Miles y el diseño de sonido del educador de esta Casa de Estudios Superiores, Felipe Bolaño.

El corto se basa en la experiencia vivida por los inmigrantes de República Checa durante la década de los 40’ debido a la Segunda Guerra Mundial, gira entorno a las memorias recolectadas y los objetos juegan un rol esencial también, además vale la pena resaltar que se emplearon poemas del escritor norteamericano J.J Elliot como parte de la ambientación.

La narrativa del mismo no es convencional, en el sentido de que es una animación en ‘stop motion’ de objetos, combinada con acciones reales, grabadas en 16 milímetros. Cada objeto representa una historia de acuerdo a la persona a quien pertenecía, por eso cada sonido que se diseñó y utilizó para la elaboración de la pieza audiovisual, pasó por un proceso de evaluación, en cuanto a su significado y la preeminencia de su uso.

Cabe destacar que Bolaños Pineda, quien es residente del populoso barrio Jardín de Santa Marta, lleva ya varios años vinculado como docente de la Institución, obtuvo el respaldo del Doctor Pablo Vera Salazar,

ahora rector de la Alma Mater, quien en su función como Vicerrector de Extensión y Proyección Social a través del Acta N° 2 de febrero del 2016 sustentó ante el Consejo Académico la pertinencia del ingreso del mismo al ‘Programa Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación’, considerando que con ello se impactarían de manera favorable los ejes misionales del Programa adscrito a la Facultad de Humanidades.

Así mismo, afirmó que contar con un profesional capacitado internacionalmente en los temas de pertinencia de la cátedra a dictar, conllevaría al mejoramiento de aspectos que fueron objeto de recomendación por parte del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- al momento del otorgamiento de la acreditación por alta calidad.

El profesional en ingeniería de sonido expresó desde Gran Bretaña su sentir respecto al reconocimiento que la Escuela Nacional de Cine y Tv –NFTS (por sus siglas en inglés) le otorgó.

“Siempre es muy bonito cuando reconocen el trabajo que uno ha hecho durante tanto tiempo, a eso se le suma la calidad de profesionales con las que uno está ‘compitiendo’, entonces en ese sentido fue una sorpresa pero al tiempo lo recibí con mucha seguridad porque soy consciente de la calidad del trabajo que me he dedicado a hacer junto a mi equipo durante todo el proceso de formación.”, afirmó el magíster.

Avid Technology es una empresa integrada de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español y sus soluciones para cine, vídeo, audio, animación, juegos y broadcast están avaladas por sus más de 200 patentes y el reconocimiento de toda la industria, con premios como el Oscar, así como varios Grammy y Emmy.

Comentarios

Share.

About Author