En la URI, de la Fiscalía amaneció retenido el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, luego que contra él se ordenara su captura, por presuntas irregulares en el Plan de Alimentación Escolar, PAE

0

La Fiscalía comunicó que ayer se realizó la captura del actual alcalde de Ciénaga, Magdalena, Edgardo De Jesús Pérez Díaz  y el Secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza, por posibles irregularidades detectadas en un convenio del Plan de Alimentación Escolar,  PAE, por seis mil setecientos cincuenta millones, doscientos ochenta y siete mil ciento setenta y ocho pesos.

Un funcionario de su administración, así como el contratista principal y otras dos personas también son investigados por la presunta desviación de los recursos destinados a la alimentación de los estudiantes de colegios oficiales de ese municipio.

Mediante labores investigativas como el peritaje de documentos contractuales,  contables y financieros, al igual que entrevistas y actividades de campo, se estableció que en el convenio de “aportes” No. 004 de fecha 3 de marzo de 2017, celebrado entre la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba), se habrían presentado serias irregularidades.

Así por ejemplo, el mandatario local supuestamente recibía porcentajes de los contratos gestionados, pues de acuerdo con  los elementos de prueba recolectados, se tiene conocimiento que el 6 de junio de 2018, habría recibido en Barranquilla, la suma de ciento veintisiete millones de pesos, por parte de la empresa contratista del PAE.

Además, se investiga una presunta apropiación de 1.643 millones, 795 mil 466 pesos del contrato del PAE. La Fiscalía, en virtud de las inconsistencias halladas, imputará cargos y solicitará la medida de aseguramiento en contra del mandatario local de Ciénaga y el Secretario de Educación municipal, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Se indica que investigaciones adelantadas en 17 Departamentos comprometen recursos por 1.39 billones de pesos en contrataciones del Plan de Alimentación Escolar.

La Fiscalía General de la Nación ha establecido que el PAE, en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción.

Santa Marta, Atención.- Bajo el compromiso de combatir la corrupción, la Fiscalía ha adelantado investigaciones por contratos del Plan de Alimentación Escolar, que permitieron identificar casos en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Chocó, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Amazonas, Santander, Norte de Santander y Bogotá.

Como resultado de ello, hasta la fecha, se han logrado judicializar 53 personas y en curso, hay 26 investigaciones adicionales.

“Hemos iniciado esta intervención con la malla organizada que funciona principalmente en la Costa Caribe y que tiene contratos por más de ciento setenta y cinco mil millones de pesos, en los últimos tres años, ente ellos en el municipio de Ciénaga, Magdalena”, de acuerdo con un comunicado del ente acusador.

Como parte de los resultados obtenidos con el Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía capturó al alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz  y al secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza, por posibles irregularidades detectadas en un convenio del PAE por seis mil setecientos cincuenta millones, doscientos ochenta y siete mil ciento setenta y ocho pesos.

Anoche cientos de seguidores del alcalde Edgardo de Jesús Pérez, con consignas pedían que dejaran en libertad a su alcalde. Por su parte, el abogado de la defensa Alex Fernández, solicitó al Juez que su defendido fuera valorado por el Instituto de Medicina Legal, lo anterior teniendo en cuenta que es un paciente diabético.

Comentarios

Share.

About Author