En Magdalena se tramitan 800 nuevas solicitudes de restitución de tierras a víctimas

0

A pesar de informes presentados en medios nacionales durante el inicio de semana que informaba de un atraso en el programa de restitución de tierras a víctimas en municipios del Magdalena como Pivijay, el cual figuraba como el más atrasado del país; la Unidad de Restitución de Tierras Magdalena comunicó a través de su oficina de prensa que el trabajo avanza de manera garantizada en el sur de este departamento.

Reza la comunicación que la revista Semana tituló donde hacia entrever que en el Magdalena el reto de la restitución empezaba pues solo en Pivijay hay casi 500 reclamantes, de los miles en el Magdalena, la cual es una de las regiones con más solicitudes de restitución.

EL periódico El Informador intentó comunicarse con las directivas de la unidad en el Magdalena para conocer casos como el de Pivijay y otros municipios que hacen parte de la subregión Río del depoartamento, sin embargo al parecer por múltiples ocupaciones, Fabián Oyaga Martínez no pudo atender una entrevista.

Sin embargo desde la oficina de comunicaciones de la Unidad, se asegura que hasta ahora el proceso avanza de buena forma enfocando su lupa a los municipios de Tenerife, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Plato, Ariguaní, Nueva Granada, Santana, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, El Banco, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal, ubicados en el sur del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena avanza en la ruta de restitución en esta zona del país.

Cuando se dio apertura a la oficina de Plato, en el mes de diciembre, con recursos de un convenio firmado entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Unión Europea, denominado Nuevos Territorios de Paz, se inició la intervención en el predio Oceanía, ubicado en el municipio de Sabanas de San Ángel.

Este proceso, sobre el cual se tramitaron 77 solicitudes de restitución, la URT Territorial Magdalena concluyó el trámite administrativo con 58 resoluciones de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas, 6 resoluciones de no inicio de trámite y 13 resoluciones de no inclusión en el registro.

De los municipios a cargo de esta oficina, Sabanas de San Ángel es el que mayor cantidad de solicitudes ha presentado, las cuales suman cerca de 200. Sin embargo, hay que destacar que aunque en este municipio se hicieron varias microfocalizaciones para abarcar la totalidad del área, es uno de los que representa mayores avances y, actualmente, está siendo georreferenciado.

A partir del trámite realizado con Oceanía, se fueron microfocalizando otras sectores de Sabanas de San Ángel y Chibolo, esas zonas, junto con las de Ariguaní son las que presentan mayor avance a la fecha, por lo que se mantiene la proyección de iniciar la etapa de pruebas de toda esta zona al finalizar el mes de julio.

Raúl Guzmán Quiñones, coordinador de la oficina de Plato indicó, además, que dentro del área a cargo, hay una serie de afecciones con relación al trazado de la vía denominada Ruta del Sol, sobre 9 predios, algunos de los cuales ya están por concluir la etapa administrativa y otros están en etapa de pruebas.

La Estrategia 20/15, contemplada desde la dirección nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, ha puesto como fecha límite el 30 de septiembre para la culminación de los procesos administrativos, teniendo como plazo entre octubre y diciembre para culminar la etapa judicial. La meta proyectada para esta oficina es culminar el trámite administrativo de 200 solicitudes de restitución.

“Ahora estamos haciendo todas las jornadas de intervención comunitaria que nos van a permitir recolectar las pruebas para tomar las decisiones de fondo. Desde hace dos semanas estamos en jornadas de intervención intensivas para avanzar en todos los procesos,” indicó el Coordinador de la oficina de Plato.

Actualmente, la Dirección Territorial Magdalena está tramitando 800 solicitudes de restitución, las cuales corresponden con el proceso de intervención masiva que se está haciendo en el sur del departamento.

 

 

Fuente: Redacción Periódico El Informador

Comentarios

Share.

About Author