En OCAD Caribe, aprobados dos proyectos viales en Pijiño del Carmen y Aracataca

0

Las inversiones de regalías aprobadas para el Magdalena ascienden a los 21.541 millones de pesos.

El palacio Tayrona fue sede de la sesión 52 del OCAD Caribe, instancia en la que se dio la viabilización, priorización, aprobación, designación de ejecutor y contratante de interventoría de cinco proyectos con recursos de regalías, dos para el departamento del Magdalena, dos para La Guajira y uno para Atlántico. Asimismo se aprobaron vigencias futuras para un proyecto adicional.

La gobernadora Rosa Cotes fue la anfitriona de esta reunión, donde estuvo acompañada de su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y de La Guajira (e), Tania Buitrago. De igual manera, se hicieron presentes delegados del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y diferentes alcaldes del Caribe.

Los proyectos aprobados que benefician al departamento del Magdalena, fueron gestionados por la mandataria magdalenense y los alcaldes respectivos, pertenecen al sector transporte y mejoran las condiciones de movilidad y el crecimiento económico de la región.

Al respecto, la gobernadora Rosa Cotes, señaló, “el departamento del Magdalena agradecido hoy con el Gobierno Nacional, con los alcaldes, con todos los presentes, por estos dos proyectos de tanta importancia y sobre todo que traen un desarrollo vial en nuestro departamento. A los alcaldes aquí presentes yo creo que están felices y esto es la redención para estos dos municipios”.

El primer proyecto aprobado para el Magdalena consiste en el mejoramiento de la vía Pijiño del Carmen-km 14 vía Santa Ana-La Gloria. Contempla un total de 4,863 km de pavimento asfáltico con terraplén de espesor variable y ancho promedio de 10 metros. Las inversiones ascienden a 8.518 millones de pesos, benefician de manera directa a 16.411 habitantes de la zona y permitirá obtener una reducción de 11,25 minutos en los tiempos de tránsito y con ello disminuirán los costos de transporte.

El segundo proyecto fue el mejoramiento de la vía Aracataca-Cauca con inversiones de cerca de 13.023 millones de pesos que favorecerán de manera directa a 3.000 personas. Se construirán 12,257 km de placa huella y sus correspondientes obras de drenaje. Con ello, se disminuirá en 21 minutos los tiempos de tránsito y así los costos relacionados con el transporte.

“Ya son cinco grandes vías aprobadas para el departamento del Magdalena, con las dos que aprobamos hoy. Estamos en la parte de hacer el decreto para incorporar los recursos y la idea es salir a licitar estas cinco vías en dos meses aproximadamente”, indicó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación departamental, Eduardo Arteta Coronell.

Los demás proyectos aprobados fueron: en Atlántico, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo; en La Guajira, el mejoramiento en pavimento rígido de la vía San Juan del Cesar-El Totumo y el mejoramiento en pavimento rígido de la vía La Junta, Carrizal municipio San Juan del Cesar. También se aprobaron vigencias futuras para la vía que va de Campaña al municipio Santa Rosa de Lima en el departamento de Bolívar.

En la sesión del OCAD Caribe también se abordaron otros temas como la presentación de saldos disponibles por fuente de financiación y entidad beneficiaria de recursos del Sistema General de Regalías, información de cierre de proyectos, informe de rendición de cuentas del primer semestre del año, entre otros.

Comentarios

Share.

About Author