En proceso, la solución del agua en Santa Marta

0

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que en 12 días serán adjudicados los estudios y diseños para traer agua de los ríos Toribio y Córdoba, solución en el medio plazo para el desabastecimiento de agua en Santa Marta en los próximos 10 años como resultado del estudio de nuevas fuentes realizado por la Universidad de los Andes.

“La obra se tiene que adjudicar este año. Ya lo logramos con una obra igual de difícil de adjudicar que era la planta de tratamiento de agua potable de Yopal, lo mismo va a pasar con Santa Marta”, dijo Henao, durante la inauguración de los colectores secundarios del Colector Pluvial Bastidas Mar Caribe etapa IV.

Agregó que la Universidad de los Andes ya entregó los estudios para la solución definitiva que es traer agua del río Magdalena.

“Esperamos salir a licitación en un mes”, expresó el funcionario.

Con relación a la oposición del alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete, a la captación de agua de los ríos Toribio y Córdoba para el acueducto de Santa Marta porque afectaría el suministro en su municipio, el Ministro de Vivienda dijo que no hay ningún riesgo para Ciénaga.

“Estamos en un momento político donde todos quieren hacer campaña con todo, lo que hay que llamar es que el interés general se ponga por encima del interés particular, que no hayan oportunismos políticos. No hay ningún riesgo porque la captación se hace después de que pasa por Ciénaga, no se le quita ni una gota de agua a Ciénaga para traerla a Santa Marta”, dijo Henao.

Igualmente, se refirió a la propuesta de algunos precandidatos a la Alcaldía de Santa Marta de traer agua del río Guachaca.

“Acá no estamos improvisando, antes de llegar a la solución de los ríos Toribio y Córdoba hubo un estudio de la Universidad de los Andes, que determinó cuáles eran las soluciones de todos los afluentes hídricos para Santa Marta. Esta es una de las universidades más serias del país y nos dijo que esa es la solución”, dijo.

Como parte de la solución en el medio plazo a la escasez de agua que viven algunos barrios de la capital del Magdalena, Henao dijo en cinco días se adjudican seis pozos, que se sumarán a los 37 que ya están en funcionamiento –19 nuevos y 18 existentes.

“Este año tenemos que terminar con 50 pozos. En estos momentos estamos recibiendo alrededor 340 litros por segundo en la planta de tratamiento de Mamatoco y la idea es llegar a entre 500 y 600 litros por segundo”, dijo Henao.
Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author