En Valledupar presentan álbum inédito de Diomedes Díaz

0

En la producción discográfica se destacan las participaciones de ‘El Cacique de La Junta’ con sus hijos Rafael Santos y Martín Elías.
El 26 de mayo, una fecha con recordación propia para el folclor vallenato por tratarse del día del natalicio del cantautor más grande en ese género musical, el ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz Maestre, ha sido escogido por la Sony Music para entregarle el mejor regalo a sus seguidores: el álbum con las últimas grabaciones de Diomedes denominado ‘Entre Díaz y canciones’, cuyo lanzamiento se realizará este martes 26, a partir de las 2:00 p.m., en el hotel Sicarare. Al evento están invitados todos los periodistas de Colombia.

El ‘Cacique de la Junta’ ha sido el más grande compositor y cantante que ha tenido nuestro país, logrando recorrer el mundo a través de su música vendiendo millones de copias de sus discos y reuniendo una inmensa comunidad de seguidores fieles a su trayectoria musical.

En esta fecha especial para la fanaticada del gran ‘Cacique de la Junta’ y del vallenato, se presenta este álbum que contiene las últimas composiciones, melodías y reflexiones de Diomedes, grabadas en estudio entre los meses de septiembre y noviembre de 2013 paralelas a las grabaciones del álbum ‘La vida del artista’.

Según Juan Carlos Travecedo Solano, director de proyectos de la Organización musical Jorge Celedón, y una de las personas que ha colaborado en el lanzamiento de este último álbum de Diomedes Diaz, “Al ‘Cacique de La Junta’ lo recordaremos para siempre”.

¿Cómo nacen estas canciones?

Cuando Diomedes fue dado de alta en la Clínica del Country en agosto de 2013, una de sus ilusiones y promesas era volver al estudio a grabar canciones para “Fiesta Vallenata”, el proyecto que siempre era liderado por sus canciones, pero que también con la participación de otros artistas del sello Sony Music, y se consideraba como un segundo lanzamiento del ‘Cacique de la Junta’ aunque participara con una parte del repertorio, ya sus canciones se destacaban por un inmediato éxito.

Culminando su recuperación a finales de septiembre de 2013, el ‘Cacique de la Junta’ llamó a su director artístico de Sony Music, Guillermo Mazorra, para que autorizara la apertura de los estudios en Valledupar y poder entrar a grabar las maquetas o pistas para esta producción, en esos días, logró grabar más de ocho temas de los cuales cantó gran parte y se rescataron cinco canciones que quedaron sin grabar, que se hizo necesario volver a producir y que se complementaron con las voces autorizadas de su legado, la de sus hijos ‘El Gran’ Martín Elías y Rafael Santos, quienes participaron en cada canción para producirlas de la mejor manera.

Una vez el ‘Cacique’ había hecho estas grabaciones, y en vista que fueron llegando propuestas de nuevas canciones, se convence de grabar un disco totalmente inédito, es allí donde nace ‘La vida del artista’ cuya grabación, como nunca antes, él la hizo en tiempo récord, menos de dos meses, la cual se consideró una de las mejores producciones realizadas por Diomedes Díaz.

Al dejar este vacío de su musa, de sus interpretaciones, de su éxito; solo podía quedar la intención de Sony Music de compartir con sus seguidores estas últimas grabaciones de la manera más respetuosa y sentida, al hacer un trabajo minucioso para rescatar estas canciones que empezó para ‘Fiesta Vallenata’ y para ello se convocó a la nómina de sus músicos, a su acordeonero Álvaro López, quien había empezado con él los arreglos de estos temas, a Carlos Huertas Jr. productor del álbum ‘Entre Díaz y canciones’; a Javier Mugno, ingeniero que hizo un trabajo de post-producción de las voces de Diomedes al detalle porque estas canciones las había grabado con su voz en maqueta o pista, pero quedó el registro de su interpretación para recuperar el canto de estas canciones. Para este trabajo se invitó a uno de los mejores bajistas del vallenato, José Vásquez, quien hizo parte de la gran época y conoció a fondo el sonido del ‘Cacique de la Junta’.

Para complementar esta obra maestra, fue seleccionado un ramillete de canciones de la autoría de Diomedes que él había cantado en parrandas, y había entregado a otros artistas pero no fueron llevadas al estudio de grabación por él; se hizo una producción de lujo con la dirección musical de Carlos Huertas Jr., y la participación de los acordeoneros invitados especiales como Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Juan Mario De La Espriella y Cesar Ochoa, a este proyecto también se unió el aporte de los arreglos de Rolando Ochoa. Y para avanzar con los tiempos de esta producción se contó con el apoyo de varios estudios en Valledupar como La Caja de Música, Javier Mugno, ‘Polacho’ Soto estudios y Avatar en Bogotá.

El último tema inédito que grabó en estudio el ‘Cacique’ fue ‘Entre el bien y el mal’, resultado de una iniciativa espontánea de Diomedes, al pedirle a Javier Mugno, ingeniero del estudio en Valledupar, abrirle el micrófono porque tenía una apología de la vida y la muerte, donde expresa en sus propias palabras un consejo para las nuevas generaciones, e interpreta en este episodio fragmentos de la canción, dejando grabado un capítulo de sus reflexiones por más de seis minutos; esto ocurrió el 28 de noviembre, tres semanas antes de sus deceso. En este álbum se encuentra la canción ‘Entre el bien y el mal’ como track #1; además de 2 bonus trakcs: el track #14 con una versión acústica de ‘Entre el bien y el mal’ cantada por Diomedes Díaz con un sentimiento muy particular y el track #15 su reflexión hablada.

Algo que quiso hacer Diomedes, en esa oportunidad, fue volver a las raíces vallenatas. “Vamos a cantar los clásicos, los de toda la vida, los que nunca pasan de moda”, dijo para reafirmar que su legado que fundamentalmente se nutre, por una parte, de melodías, de buenas composiciones muy bien tocadas, y, por otra parte, de personas que son los herederos de su hacer musical, como lo son sus propios hijos: ‘El Gran’ Martín Elías y Rafael Santos Díaz Acosta. Ellos recibieron el mandato tácito de prolongar la vida musical del más grande y en este nuevo álbum y aquí los tienen, cantando a su padre con el talento que sin lugar a dudas heredaron del ‘Cacique’, son ellos los llamados a completar su última obra musical inédita que también cuenta con clásicos vallenatos en estudio.

“Pa’ las nuevas generaciones voy a cantar esto”, fue una de las frases premonitorias antes de partir el gran ‘Cacique’, recuerda sentidamente Álvaro López, gran amigo y compañero de fórmula por más de 12 años en la última etapa de la carrera artística de Diomedes. A través de su música el ‘Cacique’ seguirá vigente y cautivando a millones de colombianos y seguidores que disfrutan de cada una de las canciones que hacen parte de su legado musical.

‘Entre Díaz y canciones’ sin duda alguna es el disco del año, una gran producción de colección que tendrán todos aquellos que quieren recordar por siempre a través de su música a Diomedes Díaz Maestre, nombre que brillará por siempre en letras de oro que permanecerán en la historia de la música vallenata. ‘Entre el bien y el mal’ fue el abre bocas y primer sencillo de esta gran producción que está en los primeros lugares en los listados de la radio nacional con tan solo una semana de haber sido lanzada.

Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author