ESAP advirtió a la Fiscalía sobre posibles falsos testimonios en el caso FONADE

0

En carta enviada al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, La ESAP señaló que los casos de “elefantes blancos” de Santa Marta y Neiva producto de la mala gestión de FONADE han sido demandados por la actual administración siendo problemas heredados desde el año 2011, en administraciones pasadas.

Asimismo, dijo que un contrato interadministrativo firmado con FONADE para la construcción de cinco sedes fue liquidado por oportuna decisión de la ESAP ante incumplimientos de FONADE.

La ESAP asegura que el proceso público y transparente fue iniciado con la aprobación del CONFIS de vigencias futuras por 126 mil millones de pesos, para contratar las cinco construcciones en Armenia, Tunja, Barranquilla, Medellín y Cali. Luego se suscribió el convenio 735 con FONADE en noviembre de 2016 y se anticiparon 40 mil millones de pesos.

Ante el incumplimiento de FONADE frente al cronograma acordado, la entonces dirección nacional, convocó y realizó, de manera unilateral, audiencia de incumplimiento en julio de 2017 para lograr la devolución de los recursos y la liquidación del contrato interadministrativo.

El 11 de octubre de 2017 los recursos que le correspondían a la ESAP, con los respectivos rendimientos financieros, fueron devueltos en su totalidad por FONADE a la cuenta única del tesoro nacional.

La ESAP aseguró al Fiscal General que la colaboración con la justicia está dirigida a entregar toda la documentación existente sobre dichos convenios con la certeza de que la institución educativa obró con prudencia y en defensa de los recursos públicos. La misiva destaca que NUNCA se adjudicó o contrató de obra alguna y que por denuncias en medios de comunicación hechas en esa época (Mayo 2017) sobre posibles riesgos de irregularidades en los procesos internos de FONADE, la ESAP tomó la decisión oportuna de finalizar todo el proceso con FONADE y poner a salvo el dinero público.

Debido al escándalo por las capturas en el caso FONADE y las especulaciones en algunos medios de comunicación, la ESAP advirtió a la Fiscalía que ante posibles falsos testimonios se adelantarán las acciones legales por parte de la entidad por los delitos que se derive de alguna intención de afectar el buen nombre de la institución educativa oficial.

Comentarios

Share.

About Author