España avanza en creación de una misión europea especial de apoyo a Colombia

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantó este martes que el Gobierno de Madrid trabaja en la creación de una “Misión Pesc”, relativa a la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, para ayudar a Colombia en tareas de desminado, desmilitarización y rehabilitación.

Durante un foro sobre Latinoamérica en Madrid, Margallo dijo que España está “de todo corazón a disposición” de Colombia para “cuando se lo pida”, al explicar que hasta entonces trabaja para que “todo el instrumental esté preparado”.

Hizo referencia así a la eventual firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, que negocian en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de 50 años.

Eso significa, según el ministro español, trabajar en la creación de una misión europea especial y también en la preparación de un fondo postconflicto de 45.000 millones de euros que partiría de la UE.

Ese fondo, explicó, estaría abierto a otros países “para que la población vea el dividendo de la paz en el momento mismo en que se llegue a un acuerdo definitivo”, detalló.

García-Margallo avanzó que estas cuestiones se tratarán en el Consejo Europeo de Ministros de Exteriores del mes que viene, que estará dedicado a América Latina, “para estar preparados a saltar al terreno para cuando el gobierno nos diga que nos podemos quitar el chándal y poner a jugar”, aclaró.

En el mismo foro, Margallo también habló del acercamiento entre Cuba y estados Unidos y comentó que ve “irreversible” el proceso de “cambio” de relaciones tanto con Washington como con la Unión Europea.

“Todos queremos que salga bien, por eso al final saldrá bien”, pronosticó.

Convencido de que estamos ante una “revolución” en los mercados financieros y de que “se acabó el capitalismo de casino”, el titular de Exteriores apuntó que el cambio de modelo se encamina hacia el ámbito de la energía y el cambio climático.

En su intervención, defendió además que Mercosur y el Acuerdo Transatlántico de libre comercio e inversiones que negocian la UE y EE.UU. deben “compensar la tentación de mirar a Oriente de Estados Unidos”

Junto al ministro español participaron en el conversatorio, celebrado en la Casa de América de Madrid, la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.

 

 

Por: EFE

Comentarios

Share.

About Author