España respalda a Gas Natural Fenosa pero confía en acuerdo con Colombia

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que todavía confía en que pueda haber una “solución satisfactoria” entre el Gobierno de Colombia y la multinacional española Gas Natural Fenosa por la liquidación de su filial Electricaribe.

Dastis se refirió a este asunto en Ciudad de México después de reunirse con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, al comienzo de su visita oficial.

Gas Natural Fenosa va a demandar a principios de la próxima semana al Gobierno colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial por la liquidación de Electricaribe, por la que pedirá una indemnización de 1.000 millones de euros (US$1.071 millones).

Ante el anuncio de la multinacional española, Dastis defendió el derecho a recurrir a este instrumento jurídico, si bien recordó que el Gobierno español “siempre está a favor de una solución negociada” para resolver el litigio.

“Confiamos en que, de alguna manera, se acabe alcanzando una solución satisfactoria para las dos partes”, deseó Dastis en declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador de España en México.

No obstante, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno español “apoya” a una empresa como Gas Natural Fenosa que “ha desarrollado una labor muy positiva” y que, en el caso de Colombia, “estaba dispuesta a adaptarse para hacer también frente a las necesidades de los clientes y los consumidores”.

Comentarios