Está abierta la licitación para la construcción de la primera etapa del acueducto de la ciudad

0

La problemática por falta de agua en Santa Marta ya tiene una salida definitiva. El vicepresidente Germán Vargas Llera anunció ayer, durante la inspección de obras en el aeropuerto, que está abierta la licitación para la construcción de la primera etapa del acueducto de la ciudad.

El Vicepresidente llegó a la capital del departamento tras inaugurar los acueductos de los municipios de Santa Bárbara de Pinto y Concordia, en compañía del ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, y explicó que el agua para la ‘Perla de América’ se tomarán del cauce de los ríos Toribio y Córdoba, después de su paso por Ciénaga, para no “afectar al suministro de ese municipio”. La obra será adjudicada en dos meses.

“Nos dio mucha satisfacción haber estado participando en la inauguración del acueducto totalmente terminado en Pinto, y luego, en Concordia, dos municipios que pasaron del cero al 100 por ciento en cobertura en agua potable. Además, constaté el buen desempeño de la ejecución de las obras que también estamos adelantando para llevar a ambos municipios a tener un 100 por ciento de cobertura en el tema de alcantarillado”, comentó Vargas Lleras en el aeropuerto Simón Bolívar.

Vargas Lleras detalló que para principios de 2016 iniciarán el proceso de contratación de solución definitiva para el acueducto de Santa Marta: traer el agua del río Magdalena. “Con el primer proyecto garantizaremos el agua potable para nueve años, mientras que con el segundo de manera indefinida para la ciudad”.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, reveló a su turno que los recursos para las obras no se verán afectados por el ‘tijeretazo’ al proyecto de presupuesto para 2016. Los trabajos para en los ríos Toribio y Córdoba tendrán una inversión que asciende a los 60 mil millones de pesos, y los dineros para el Magdalena están asegurados en un compes de 1.2 billones de pesos. El Gobierno está a la espera de todo lo correspondiente al diseño y el tema de prefactibilidad.

NO HAY AGUA POR CULPA DE ELECTRICARIBE

En cuanto al programa de viviendas del Gobierno, el jefe de esa cartera dio a conocer que en el Magdalena, 19 municipios se presentaron con sus lotes, lo que permitirá la construcción de 10 mil casas gratis. Asimismo, aprovechó su intervención para enviar un ‘dardo’ a la empresa Electricaribe y los gobernantes de algunos municipios, al asegurar que son los principales responsables de que los magdalenense no tengan agua las 24 horas del días.

“Ustedes saben que ya terminamos la planta de tratamiento de agua potable y toda la red en Aracataca, y encontramos que el municipio tenía redes realmente viejas y que las administraciones locales le dieron un mal uso. Porque daban servicio cada cinco días, tres horas. Lo que hacían era sectorizarla de una forma ‘burda’, y lo que hicieron fue dañar la tubería, por lo que vamos a hacer una inversión por 6 mil millones de pesos en Aracataca”, dijo Henao.

El ministro también comentó que una de sus prioridades, y la del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es mejorar el sistema de acueductos rurales en el Magdalena, por lo que anunció dos inversiones para Pueblo Viejo y Ciénaga.

“Este fue el departamento con más inversión de acueducto rurales, ya los terminamos todos y vamos a seguir invirtiendo, porque creemos que es donde más existe inequidad y vamos a dejar este departamento, con la ayuda de la Gobernación, en todos los casos urbanos con agua potable”, detalló.

 

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author