Está en nuestras manos terminar el último y más largo conflicto armado del continente: Santos

0

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el período de sesiones del Congreso que tuvo lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. En su discurso invitó a los sectores que critican el proceso de paz a no repetir la historia de la Patria Boba, dejar las “instransigencias” y “no de perder tiempo peleando entre nosotros”.

El Presidente Santos convidó a los líderes de oposición al proceso de paz “a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias”.

Santos hizo énfasis en su discurso: “¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”.

El Presidente señaló que es la hora de los hechos y no de las palabras. Por tal motivo invitó a los diferentes sectores a “avanzar unidos y no perder tiempo peleando entre nosotros”.

Hizo referencia a que este 20 de julio también se abrieron las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Cuba en cada país. “Así como hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio –gracias al diálogo–, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente”.

Reforma de equilibrio de poderes

El Presidente Santos resaltó la aprobación de la reforma de equilibrio de poderes y dijo que espera ser el último presidente en mucho tiempo en ser reelegido.

El jefe de Estado resaltó que mientras en otros países se imponen reelecciones sucesivas o incluso indefinidas –a riesgo de caer en ese caudillismo o, en Colombia hemos dado un paso hacia la modernización y la debida alternación en el poder.

Tiempos difíciles en materia económica

El Presidente de los colombianos reconoció que el país vive “tiempos difíciles en materia económica”. Según dijo, con la caída del precio del petróleo “disminuyeron sustancialmente los ingresos del Estado, y eso nos ha obligado a apretarnos el cinturón”.

Sin embargo, señaló que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico para este año de América Latina apenas será de un 0,5%, mientras se prevé que Colombia crecerá por lo menos 6 veces más que el promedio de Latinoamérica.

Elecciones de octubre

En medio de su discurso y cando hablaba de la seguridad que garantizará la Fuerza Pública para las próximas elecciones regionales del 25 de octubre, el jefe de Estado se refirió a la transparencia de los comicios e hizo un llamado a los electores.

“Yo les pido a los colombianos que se pongan la mano en el corazón a la hora de votar, y que escojan no a los que más prometan, y mucho menos a candidatos de conducta dudosa, sino a aquellos que les ofrezcan confiabilidad y honestidad”, aseveró.

El Presidente afirmó “de nuestro voto depende el futuro de los departamentos, ciudades y pueblos de Colombia”.

Agradecimiento a las Fuerzas Armadas

El mandatario Juan Manuel Santos aprovechó para rendir un homenaje de gratitud a los cerca de medio millón de soldados y policías.

“Soldados como Wilson de Jesús Martínez, un joven valiente que pereció la semana pasada en Antioquia, limpiando de minas el territorio de la patria. A él y a todos nuestros héroes sacrificados, a todos los soldados y policías de Colombia, les decimos GRACIAS… ¡Gracias porque es por ustedes que Colombia avanza y sueña con la paz!”, dijo.

Leyes aprobadas y las que vienen

El Presidente resaltó la importancia de que el Congreso haya aprobado iniciativas como la ley que fija límites a la Detención Preventiva, “que nos va a ayudar a evitar la injusticia de tantos presos que se quedan años en las cárceles esperando por un juicio que no arranca”.

Según el mandatario “hay leyes que marcarán la diferencia en muchos aspectos” como el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Anticontrabando.

Para la legislatura que arranca, priorizó proyectos de ley que hacen curso en el Congreso como el acto que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico – ZIDRES. Con el proyecto dice que se busca “fomentar más proyectos productivos para campesinos sin tierra y a sacar provecho a miles de hectáreas en zonas con gran potencial, como es el caso de la Altillanura”.

Respecto a este punto, anunció que luego de reuniones con organizaciones sociales el Gobierno va a presentar al Congreso una Ley de Reforma Rural Integral. Allí se consignarán “las propuestas que nos hicieron llegar en el Pacto por el Agro”.

A la instalación del Congreso también asistió el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el presidente del Congreso, José David Name; y presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín.

Alrededor de las 3:30 p.m. una comisión de congresistas se dirigió al Palacio de Nariño para convidar al mandatario de los colombianos y su familia al Capitolio Nacional para iniciar la instalación de las sesiones ordinarias de la legislatura. Los parlamentarios encargados de convocar al Presidente fueron los senadores Luis Fernando Duque (liberal), Rodrigo Villalba (liberal), Álvaro Ashton (liberal), Efraín Cepeda (conservador), y el representante a la Cámara Alveiro Vanegas (la U).

 

 

 

Fuente: Redacción CMI

Comentarios

Share.

About Author