“Estamos trabajando para darles un nuevo amanecer a los campesinos colombianos”: MinAgricultura

0

A propósito del ‘Día del Campesino’, el cual se realiza tradicionalmente el primer domingo del mes de junio, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, envió su saludo y agradecimiento a los millones de hombres y mujeres que con su trabajo en el campo hacen posible que en las ciudades haya alimentos. “Gracias, muchas gracias campesinos”, manifestó.

El Ministro Iragorri, a nombre del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas a la cartera agropecuaria, exaltó la labor de la población rural. “Hoy hacemos un homenaje al pueblo campesino, a esos 12 millones de hombres y mujeres que todos los días se levantan a las tres de la mañana para hacer posible que a nuestras ciudades lleguen los alimentos que nos dan energía y vida”.

“Estamos esforzándonos para que los campesinos colombianos tengan un nuevo amanecer, desarrollo rural, empleo digno, prosperidad y que sus hijos crean en las oportunidades de un campo en paz”, agregó el Ministro; al tiempo que invitó a los habitantes de la ciudad a reconectarse con los intereses y necesidades del campo, a preferir siempre los productos que vienen de nuestra tierra para así contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes.

El funcionario informó que este domingo 7 de junio, junto al Presidente Santos y con toda la institucionalidad del sector agropecuario estarán en el departamento de Córdoba, realizando un homenaje a los campesinos colombianos. El evento, tendrá lugar en el Centro de Investigación de Turipaná en Cereté.

Por otro lado el Ministro Iragorri, resaltó el papel de la mujer rural, de los jóvenes y de todos los actores del campo: “Esta es la oportunidad de hacer un homenaje a la mujer campesina que hace tantos esfuerzos por mantener su núcleo familiar, al joven, para que comprenda que su futuro no está en emigrar a las ciudades sino en quedarse trabajando en esas zonas y que tienen una oportunidad”.

Logros del campo colombiano: “algo está pasando en el campo”

Hay varios logros que demuestran el esfuerzo del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas, vinculadas y mixtas, por mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Acciones que impulsan la creación de trabajo formal en el sector rural, que en los últimos meses ha representado la creación de 90 mil empleos en el campo; así mismo, las exportaciones de alimentos crecen a buen ritmo y cada vez mejoran más los ingresos al productor.

“Algo está pasando en el campo”, dijo el Ministro Iragorri, al destacar estos resultados y señaló que otro logro es la ejecución histórica del presupuesto, que en lo que va corrido del año y alcanza algo más del 65%, el cual se está inyectando para apalancar la inversión y el crecimiento de la ruralidad, llegando a todas las regiones sin excepción.

Crédito y financiamiento

En cuanto al acceso a crédito se ha reducido el tiempo de respuesta a las solicitudes y la renovación de 40 líneas, que ahora se orientan a tiempos de pago acordes con los ingresos de las cosechas y características del negocio, ya sea agrícola, ganadero, piscícola o forestal.

Durante el Gobierno del presidente Santos, la cartera agropecuaria del Banco Agrario de Colombia presentó un incremento del 51%, al pasar de $4.7 billones a través de 538 mil créditos en agosto de 2010, a $7.1 billones representados en 924 mil créditos en mayo de 2015.

Por su parte, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) colocó $31,4 billones en créditos en 1 millón 250 mil operaciones. Del total de créditos, más de 506 mil beneficiaron a nuevos usuarios de los cuales el 93% corresponde a pequeños productores. El Cumplimiento del Plan Indicativo en el Periodo de Gobierno se ubica en 115%.

Vivienda rural

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario durante las vigencias 2010 a 2015, ha asignado recursos por valor de $ 1.2 billones para atender con soluciones de vivienda a 96.379 hogares del sector rural, en 727 municipios ubicados en 30 Departamentos.

Innovación y protección sanitaria

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Sena, lanzaron recientemente el Plan Semilla que generará semillas para la siembra y renovación de 250.000 hectáreas anuales de cultivos básicos para la canasta familiar, con 17 especies básicas de importancia económica para los productores de Colombia.

Igualmente, Colombia ha logrado importantes avances en materia de sanidad agrícola y pecuaria, como resultado de la gestión que desarrolló el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Por ejemplo, se concretaron ocho nuevos protocolos de exportación de diversos productos agropecuarios y el país mantuvo el auto declaración como libre de influenza aviar y libre de fiebre aftosa con vacunación.

Agricultura familiar

El Programa de Agricultura Familiar ha logrado durante los ocho meses de intervención por el equipo profesional de campo de la Corporación Colombia Internacional, la identificación de la base de datos municipal – departamental y programas del MADR; más de 5000 organizaciones en los departamentos de intervención arrojando como resultado 2.054 organizaciones validadas y que cumplen con los requisitos del programa de Agricultura Familiar.

Pesca

Desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se destaca la consolidación de la Cadena de Pesca del Pacífico Colombiano: Es un proyecto liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, el cual fue gestionado por las Gobernaciones de los cuatro departamentos del litoral pacífico: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. El proyecto ya tiene aprobado un presupuesto de más de $14.000 millones del SGR, y contará con una asignación de $2.000 millones de pesos del presupuesto de la AUNAP de 2015.

Planificación Rural

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) ha avanzado en la gestión del territorio para usos agropecuarios, por medio de la zonificación de aptitud en diferentes sistemas productivos y departamentos del país como es el caso del Cauca y la altillanura, donde gracias a los criterios y lineamientos entregados por la UPRA, tanto el sector público como privado pueden enfocar su inversión en cultivos más rentables determinados por características físicas, sociales, económicas y ambientales.

Inversión

La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) tiene activos 119 negocios entre asociativos, distritos de riego y negocios de vivienda de Interés Social, con participación en los departamentos de Bolívar, Cauca, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca y una inversión del orden de $33.430 millones.

Finalmente, el Ministro de Agricultura destacó como un reconocimiento especial a tantos hombres y mujeres de la ruralidad, que han muerto en el conflicto armado; lo cual, no les permitió consolidar sus sueños. Por eso es que la paz es tan importante, para devolverle las esperanzas a este sector que ha sido la principal víctima del conflicto”. Por ello el funcionario enfatizó que “la paz se siembra en el campo”.

Comentarios

Share.

About Author