Este año van 8.520 capturados por microtráfico en el país

0

Con cámaras instaladas entre árboles y agentes encubiertos, ocho personas fueron capturadas bajo cargos de pertenecer a la banda ‘los Universitarios’, que se había especializado en expender droga a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. La red se instalaba en una zona verde dentro del centro educativo a la que llaman ‘el aeropuerto’ para vender marihuana, cocaína y bazuco, entre otras sustancias ilegales.

Esta banda hace parte de las 111 a las que la Fiscalía, la Policía y CTI declararon como objetivo esta semana, en una nueva ofensiva contra el microtráfico. Según la Policía, desde el 2012, cuando se rediseñó la estrategia contra los que manejan la venta al menudeo. Se han afectado 3.712 puntos donde se comercializaban drogas.

El fiscal Eduardo Montealegre señaló ayer en Ibagué que fiscales antinarcóticos solicitaron ante jueces 1.072 órdenes de captura para la nueva fase de intervención, que se inició el miércoles pasado. En el primer balance, entregado en la tarde de ayer, las capturas sumaban 800 en 29 ciudades y municipios, la mayoría de Santander, Quindío y Caldas.

También se habían realizado 630 allanamientos (de 671 proyectados), y se habían intervenido 312 grandes ‘ollas’, de las 318 programadas. Además, se incautaron 848 kilos de estupefacientes, de los cuales 832 eran de marihuana.

Uno de los focos de la estrategia son las redes dedicadas a vender droga cerca de colegios, universidades e institutos.
En la reciente ofensiva, la Fiscalía señaló que se desarticularon 24 de esas organizaciones que tenían presencia en 52 centros educativos en Barranquilla, Cartagena, Tunja, Cali, Popayán, Medellín, Pasto, Cúcuta, Ibagué y Pereira.

De hecho, entre las metas trazadas por la Policía para atacar este delito durante el 2015, más de la mitad de los sitios priorizados son casas de expendio de drogas que “afectan entornos escolares”. En total, son 626 casas de expendio detectadas, y 461 se han especializado en ofrecer drogas a estudiantes.

40 capturados cada día

La Policía, que desde el 2012 encabeza la estrategia para atacar las redes de microtráfico, señala que este año han sido capturadas 8.520 personas por tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. En promedio, unas 40 cada día.
Investigadores afirman que las redes han cambiado su modus operandi. En el primer año de la ofensiva, en el 2012, la mayoría de los expendios funcionaban en casas propias de los clanes familiares que controlaban el negocio en los barrios.

Pero ante los allanamientos y la iniciativa de ocupar esos bienes para aplicar extinción de dominio, las redes se dedicaron a arrendar propiedades. Eso dificultó la intervención de la Policía, así como el hecho de que cerca del 30 por ciento de los predios detectados no tenían registro en oficinas de Catastro.

Pese a eso, el año pasado quedaron a disposición de la Fiscalía 2.552 bienes, que ahora están en proceso de extinción. Además, se ha seguido adelante con el plan de demoler casas y sitios de consumo que, de acuerdo con los estudios, generaban inseguridad para la comunidad porque casi todos amenazaban ruina y eran refugio de atracadores. Con retroexcavadoras, la Policía, de la mano con las alcaldías, demolió 77 predios en el 2014. Un centenar esperan, marcadas con una X de pintura fluorescente, la orden de demolición.

Esa medida de choque estuvo acompañada de la intervención en 101 ‘ollas’, de las cuales 99 estarían completamente erradicadas, según las autoridades.

En los últimos meses las comisiones especiales de la Policía, integradas por hombres de las Sijín y de las Sipol, empezaron a notar una marcada mutación del accionar de las bandas a través de las redes sociales y páginas web. También hay un aumento en el servicio puerta a puerta y del expendio en zonas de rumba.

Por eso, otra fase de la estrategia se concentró en detectar esas redes, que hoy son calificadas como objetivos prioritarios.

Para este año, la Policía dice que tiene como meta desarticular 116 de estas bandas (ya han golpeado a 46). Del total, 12 están en Bogotá, seis en Medellín, 6 en Cali y otras seis en Barranquilla.

Una de esas redes que están en la mira de Fiscalía y Policía está manejado por un clan familiar que lleva años surtiendo con marihuana y otras sustancias alucinógenas las ‘ollas’ del ‘Bronx’ y San Fernando, en Bogotá, y de un sector de Soacha.

5.800 kilos de droga incautada

Los operativos contra el microtráfico en el país ya suman la incautación de un poco más de 5,8 toneladas de estupefacientes.

Un informe de la Dijín arroja que 4.741 kilos eran marihuana. Buena parte de la hierba llega proveniente del Cauca, donde están concentrados los mayores cultivos de este planta.

Entre los decomisos, hay 408 kilos de base de coca, 195 kilos de cocaína, 9 de heroína y 2.726 pastillas de drogas sintéticas.

Tan solo en los últimos tres días, la Policía y el CTI incautaron una tonelada en estupefacientes: 832 kilos de marihuana, 16 de cocaína, 340 gramos de heroína y 2 kilos entre bazuco y drogas sintéticas.

 

 

 

Fuente: Redacción El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author