Estoy dispuesto a un diálogo bilateral si es serio y constructivo: Santos a Maduro

0

El presidente Juan Manuel Santos le insistió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que está dispuesto a sostener una reunión para analizar la crisis fronteriza (con la mediación de Uruguay), si ese “diálogo bilateral es serio y constructivo“.

Al término de un Consejo de Ministros, Santos señaló que el ‘cara a cara’ con Maduro se dará siempre y cuando “implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando y el delito, y mejorar las condiciones de vida de la población de lado y lado de la frontera“.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, es necesario crear una agenda definida en temas como el contrabando y el delito. Además, reveló que Uruguay se ofreció como mediador.

“La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela“, contó el presidente Santos.

Agregó que “acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera, inclusive, en Montevideo (…) Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que, a través de un diálogo serio y respetuoso, podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos“.

Sin embargo, el jefe de Estado reiteró que es primordial que los Derechos Humanos de los deportados se respeten.

“Estoy listo para el diálogo pero, eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los Derechos Humanos de nuestros compatriotas“, aseguró Santos.

Por otro lado, Santos dijo que el más reciente reporte de Migración Colombia indica que desde el pasado 5 de septiembre no se han presentado deportaciones, sin embargo, ya van mil 443 deportados.

Así mismo, el último informe que recibió el presidente Santos de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, indica que 13 mil 962 personas han regresado desde Venezuela.

Santos firmó decreto que declara emergencia económica en la zona de frontera

El presidente de la República también anunció que ya quedó declarada la emergencia económica en la zona fronteriza, a través de un decreto que se firmó este lunes.

De acuerdo con Santos, esta emergencia se declara por 30 días en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

De esta manera se podrán adelantar trabajos en materia económica y social en la frontera con Venezuela para ayudar a la población vulnerable.

Estas son las acciones que tomará el Gobierno:

Se eximio de algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción.
Se facilitarán los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron son sus familiares colombianos.
Se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.
Se levantará, en los municipios cobijados por la emergencia, la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por Ley de Garantías.
Se tomarán medidas para relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia.
Disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera.
Por: RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author