Estudiantes de la IED Tercera Mixta de Fundación, beneficiarios del programa ‘Las letras van por Colombia’

0

La Fundación Bancolombia con el apoyo de la Secretaría de Educación del Magdalena, viene implementando en la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta de Fundación, el programa ‘Las letras van por Colombia’, el cual es operado por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

La iniciativa busca fortalecer las competencias y habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a través de la dotación de bibliotecas escolares y del acompañamiento de talleres prácticos a estudiantes, docentes y padres de familia, que fomenten la imaginación, creatividad y pensamiento crítico de la comunidad.

La secretaria de Educación departamental, Nidia Rosa Romero, manifestó que a través de este programa la gobernadora Rosa Cotes continúa en la tarea de entregar un Magdalena más educado al terminar su mandato.

El proceso formativo articula la lectura y la escritura a través del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, PILE.

Es así, que con un grupo de docentes de la Institución Educativa Tercera Mixta de Fundación se han realizado cuatro pasos de formación: en el primer semestre se inició la fase 1 y 2, y en el segundo semestre, la 3 y 4.

En las fases 1 y 2 se trabajó el modelo del Lector Óptimo, propuesta de la Fundación Alberto Merani para fortalecer la lectura. En la fase 3 se manejó el modelo del Escritor Óptimo con el fin de rescatar la escritura. La fase 4 o Modelación desarrolla talleres de lectura sobre un modelo de lector óptimo.

El programa busca dejar capacidad instalada con los docentes que tienen el bagaje teórico del lector óptimo.

En noviembre está proyectada la clausura del programa y se hará entrega formal de la biblioteca que se donará a la institución educativa.

Se espera que para el próximo año se realicen intervenciones directas con los estudiantes de tercero, quinto, séptimo, noveno y once con el propósito de mejorar su desempeño en las pruebas Saber.

La Secretaria de Educación departamental agradeció a la Fundación Bancolombia y a la Fundación Alberto Merani por este aporte con miras a mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

Comentarios

Share.

About Author