Exigen decreto para regular el exceso de ruido

0

IMG_01581

Un decreto que regule el exceso de ruido en los establecimientos públicos, negocios, estaderos y residencias pidió la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana a la Administración Distrital. Ello con el propósito de combatir la contaminación auditiva y reducir las riñas durante los fines de semana en los distintos sectores de esta ciudad

´Son situaciones que alteran el orden público, que demandan una mayor acción de la fuerza policial, pero estamos convencidos que si la Alcaldía expide la norma, nuestro trabajo se facilita”, indicó la alta oficial.

Según la coronel Vallejos se hace necesario que en el Distrito empiece a regir cuanto antes el mencionado decreto, el que deberá contemplar multas para quiénes no sigan las normas establecidas en la ley. “La Policía Metropolitana le está haciendo un llamado a la Alcaldía de la ciudad, a que se ponga en marcha dicha regulación cuanto antes, por cuanto la misma apunta a buscar que la comunidad samaria viva cada día más segura y tranquila”.

Santa Marta, una ciudad por tradición rumbera amante a la música, es una de las principales generadoras de contaminación auditiva, con lo cual la salud de quiénes conviven con ese exceso de ruido se pude ver afectada a largo plazo.

Por otro lado, la coronel Vallejos también afirmó que en los fines de semana las riñas aumentan por esta problemática y además las personas llaman a los cuadrantes para que ejerzan el debido control contra quienes abusan del sonido en sus hogares.

LOS PICOTEROS

De igual manera la Comandante de la Policía Metropolitana aseguró que en la ciudad ha proliferado la llamada comunidad de ‘picoteros’, los cuales son los principales generadores de riñas y enfrentamientos. Por ello la Policía desde la próxima semana aumentará los controles en los barrios y establecimientos públicos con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los samarios.

HABLA EL DADMA

Por su parte el Dadma como entidad reguladora también se encuentra acompañando a la Policía Metropolitana en esta jornada, con la cual buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de manejar los sonidos de los equipos.

Su directora Eliana Morón comunicó que, “el Dadma se encuentra participando en esta jornada, necesitamos que la población de Santa Marta empiece a crear una verdadera cultura ciudadana con respecto a la problemática del exceso del ruido”

Así mismo la funcionaria dejó ver que si se llega a establecer el decreto que está solicitando la Policía Metropolitana, el Dadma estará en esa gestión garantizando su debido cumplimiento.

Hablan los ´ picoteros´

Los ´picoteros´ de Santa Marta aseguraron ayer sentirse atropellados por los procedimientos que por estos días viene adelantando la Policía Metropolitana en los diferentes barrios, donde se han hecho el decomiso de sus equipos, argumentándose que son generadores de riñas, consumo de drogas y exceso de ruidos.

Jorge Acosta líder de la Asociación de Picoteros de la ciudad señaló que con estos controles para ellos desmedidos, se les está atropellando el derecho al trabajo y afectando económicamente a muchas familias que viven de esta actividad.

“La Policía inició una persecución contra nuestro gremio, haciéndonos sentir como delincuentes, cuando en realidad somos trabajadores honestos, dedicados a esta actividad reconocida por el Ministerio de Cultura. No entendemos el ataque cuando cumplimos con todos los permisos de ley”, señaló el líder.

La Asociación de Picoteros de Santa Marta que lleva 25 años de existencia, se encuentra registrada en la Cámara de Comercio y la Dian, cuenta con 46 asociados, quienes se están preocupados por estas medidas adoptadas por las autoridades, las cuales significan un duro golpe a su economía.

“La mayoría de nosotros tenemos 50 años promoviendo la música Afrocolombiana y la champeta, a través de estos elementos sonoros. No se trata de una actividad generadora de violencia y mucho menos un foco de drogas, por el contrario creemos que ese tipo de comportamientos intolerantes se genera en conciertos y en otro tipo de lugares”, agregó.

Los picoteros exigieron una reunión con la Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Sandra Vallejo o de lo contrario apelarán a las vías legales argumentando que se les está vulnerando sus derechos como trabajadores.

“Son muchas las familias que viven de esta actividad musical considerada para un sector como la tradición en los barrios populares, por esa razón vamos a llegar hasta las últimas instancias para que no nos sigan atropellando”, manifestó.

Para ellos la solución a la drogadicción y a las riñas, no es la restricción a los sistemas de sonidos en bailes populares, sino estrategias de prevención y control por parte de las autoridades.

“La Policía está equivocada creyendo que acabando con los Pickup van a reducir las peleas y el consumo de droga, cuando estos problemas están intensificados en otros puntos, donde deberían centrarse sus operativos”.

En primera instancia la Asociación de Picoteros enviaron un derecho de petición a la Policía, para conocer el número de riñas ocasionadas por esta actividad y de ser confirmado, llegar a un acuerdo sobre controles con el fin de contribuir a su reducción.

Los operativos de la Policía se originaron por las constantes quejas de samarios, que denunciaban los altos volúmenes que manejan estos equipos de sonidos, y además por la estadística de problemas de intolerancias que han arrojados los pickup.

Fuente: Hoy Diario

Comentarios

Share.

About Author