‘Exportar carbón por Santa Marta, la apuesta del Gobierno ante crisis fronteriza’

0

La utilización permanente de los puertos colombianos, en especial el de Santa Marta lo mismo que el de Barranquilla, para la exportación de carbón es, tal y como asegura el viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, “lo que desea el Gobierno Nacional”.

“No es solo por la coyuntura actual del cierre de la frontera, sino que las instrucciones que se han recibido por parte del Presidente (las cuales están siendo lideradas por la Ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez-Correa y su par de transporte, Natalia Abello), es que se mantenga de manera permanente la exportación que se hacía desde Norte de Santander por los puertos colombianos”, precisó el funcionario al término de la mesa de socialización del Plan Maestro de Transporte Intermodal para la región Caribe, celebrado en Santa Marta.

A su turno, el jefe de la Oficina de Planeación de la Gobernación del Magdalena, Carlos Francisco Diazgranados, consideró que la extracción del mineral, que tenía como punto de origen los Santanderes y que “antes de esta penosa situación se exportaba por el Golfo de Maracaibo”, lo más lógico es que “el Gobierno Nacional estudie la posibilidad de que sea exportado por la ciudad de Santa Marta, a través de su puerto y también en Barranquilla”.

“Para eso es necesario articular distintas formas de transporte que permitan traer este carbón a estos puertos a un costo moderado para que los empresarios exportadores de carbón puedan desarrollar su actividad económica de una manera competitiva”, precisó Diazgranados.

Las declaraciones se dan justo después de la reunión que la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, sostuvo con empresarios carboníferos de Santander, en la que se planteó la necesidad de exportar el mineral a través de los puertos ubicados en el Caribe. El transporte desde esa zona hasta Barranquilla y Santa Marta se haría a través del río Magdalena.

“Estamos construyendo las soluciones de la cadena logística para exportar el carbón por la Costa Atlántica (…) quedó claro que los puertos de esta ciudad (Barranquilla) y los de Santa Marta tienen la capacidad suficiente para atender este mercado y poder exportar el carbón del Norte de Santander”, dijo, en su momento, la Jefe de la cartera de Transporte.

INFRAESTRUCTURA EN EL MAGDALENA

Durante la actividad, en la que diversos representantes de gremios y del sector oficial plantearon sus propuestas en materia vial para la región Caribe, el viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, informó que en el caso del Magdalena, dentro del plan Pipe (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo) 2.0 del Gobierno Nacional “quedó incluida la vía Salamina Fundación, por 70 mil millones de pesos y que se adjudicará el próximo 23 de octubre, la ‘ye’ de Ciénaga-Tasajera por 175 mil millones. El próximo viernes abrirá su proceso para adjudicarse el 13 de noviembre”.

En ese mismo sentido, el jefe de la Oficina de Planeación del Departamento, Carlos Francisco Diazgranados, indicó que “hay un gran compromiso del Gobierno Nacional con el Departamento en construir como parte integral de la infraestructura física del país, un plan de mejoramiento de transporte intermodal que articule los distintos sectores como marítimo, aéreo, el férreo y el terrestre. Estamos construyendo con la Nación este plan, con aportes importantes e ideas que van a enriquecer las 400 iniciativas recogidas en todo el país y que sumarían 280 billones de pesos”.

Para el funcionario, en el Magdalena es fundamental la construcción de la pista del aeropuerto “para ser un destino internacional, igualmente la variante del sur de Ciénaga que conecte a Santa Marta-Barranquilla a través de doble calzada”.

AJUSTE FISCAL

Sobre el ajuste fiscal que en la actualidad vive Colombia, Nates indicó que •”precisamente este es un proyecto del Plan Maestro que se está construyendo sin restricción fiscal pero obviamente no es desconocido que Colombia está pasando por un ajuste fiscal por la disminución del precio internacional del petróleo que eso impactará en la priorización de proyectos”.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en materia de infraestructura, ha hecho un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos 5 años, inversiones de 7 billones de pesos al año con el programa 4G. Han surgido iniciativas que le apuntan a la intermodalidad, es decir, que se genere una reducción de costos logísticos de transporte utilizando diferentes modos”, recordó el viceministro Nates.

 

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author