Extreman controles en Ciénaga Grande

0

La obstinación de finqueros en la captación ilegal de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la tala indiscriminada de vegetación para cultivos de pan coger, tienen en alerta a las autoridades ambientales que anunciaron mano dura contra los propietarios de los mismos.

Corpamag reportó ayer, que aunque en la finca El Rabón, localizada en jurisdicción de Remolino, se hallaron equipos de bombeo y maquinaría para el aprovechamiento ilícito del agua del caño Condazo y para la realización de talas y quemas para actividades agrícolas y construcción de diques, no fue posible decomisarlos por no haberse encontrado en flagrancia,

Sin embargo, el ente ambiental a través de su gerente ( e ) Alfredo Martínez, indicó que el solo hecho de saber que allí están, constituye un agravante dentro de los procesos de sanción que se encuentran en etapa probatoria y de valoración. “La comprobación de la ejecución de las obras configuran un hecho grave de reincidencia en la violación de normas legales, por lo que esta Corporación impulsará las medidas preventivas a que haya lugar en aras de contrarrestarlas”, anotó.

Cabe recordar que Corpamag mediante resolución 770 de marzo 30 de 2015, determinó imponer medidas administrativas de carácter preventivo en el ingreso de maquinaria pesada a las áreas protegidas nacionales, regionales y ecosistemas en el departamento.

Se determina que para poder ingresar a las áreas protegidas, deberá exhibirse preventivamente a la Policía Nacional el respectivo permiso, autorización, concesión o licencia ambiental otorgada por la autoridad ambiental competente.

“Si no se cumple con esta serie de exigencias no se podrá ingresar maquinaria por ningún motivo a estas zonas”, advierte Corpamag.

MÁS ACCIONES

En práctica de pruebas en el predio Mendegua, de propiedad de la firma Agropecuaria RHC, contra quien cursa investigación sancionatoria por la presunta infracción a las normas de protección ambiental, se evidenció que se adelantan labores de preparación de tierras para cultivos de arroz.

Alfredo Martínez comunicó que en esta tarea de visita a Mendegua, Corpamag tuvo el acompañamiento de la Universidad del Magdalena, con quien valora las afectaciones ambientales en el marco del sancionatorio que se le adelanta al predio y su propietario.

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author