Falleció el juglar vallenato ‘Chema’ Martínez

0

En una clínica al norte de Barranquilla, falleció este sábado José María “Chema” Martínez, considerado uno de los últimos juglares del vallenato.

Martínez, hermano del también juglar Luis Enrique Martínez, conocido como el ‘pollo’ vallenato, iba a cumplir 82 años este 26 de febrero.

Según reportó el periódico barranquillero El Heraldo, el acordeonista se encontraba en una difícil situación económica, prácticamente ciego, sufría de glaucoma, de glicemia (el azúcar en la sangre se le había subido en estos días), padecía de una afección pulmonar, y presentaba un cuadro depresivo complicado.

“Chema” nació en el Ático, La Guajira, el 26 de febrero de 1.935, y al lado de Luis Enrique Martínez quien ofició de maestro, aprendió a tocar el acordeón a los 12 años. Su vida profesional la inició un año después, en unas fiestas de Corralejas que se celebraron en San Ángel, Magdalena, y desde esas festividades en adelante no había dejado de tocar el acordeón, del que no se desprendía por nada ni para nada.

Al poco tiempo de su lanzamiento como profesional, acompañó a Alejandro Durán en una correría por las poblaciones y haciendas de la ribera del río Magdalena, correría que duró tres años: Yucal, La Bomba, Punta Piedra, Moler (donde nació Abel Antonio Villa), entre otras poblaciones y fincas ribereñas.

La primera vez que “Chema” participó en una grabación, año 1.954, sello Curro, pero como cajero, fue en Bogotá con Luis Enrique Martínez. En 1.966, ahora sí, como acordeonero, grabó con Armando Zabaleta y su Conjunto tres LP. El primero en Cartagena para el sello Fuentes y los otros dos en Bogotá para el sello Phillips.

El 7 de Agosto de 2016, la alcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallat Martínez Cantillo, le hizo el último homenaje en vida a Chema Martínez. En esta oportunidad también rindieron homenaje a Camilo George Chams como precursor de los festivales de acordeón en Colombia y Alfredo Gutiérrez por haber sido declarado en 1.951 Niño prodigio del Acordeón. Chema fue el ganador del concurso de acordeones de ese año.

Comentarios

Share.

About Author