Farc desmienten al Gobierno y piden reprogramar desarme porque zonas veredales no están listas

0

Los desacuerdos entre el Gobierno, la ONU y las Farc se acentuaron en la tarde de este martes. La guerrilla se unió al reclamo de Naciones Unidas para que se reprograme el desarme de la guerrilla, ya que no están listas las condiciones para que el proceso se dé. A pesar de que la canciller y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desmintieron esto, las Farc enviaron hoy una carta en la que le dan la razón al organismo internacional y piden que se reprograme la entrega de armas. Se quejaron también de que los miembros de sus filas han tenido que hacer dormitorios con plásticos y palos, y han puesto su mano de obra en la construcción de las áreas comunes y los lugares de vivienda en las 26 zonas veredales.

“No es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes están concluidas como lo afirma la cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)”, afirmó la guerrilla en la misiva dirigida al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. El Gobierno había sostenido este lunes lo contrario y que el plazo de 180 días para el desarme no iba a variar y que se iba a cumplir, y le echó el agua sucia a la ONU en lo que tiene que ver con los contenedores para alojar las armas, la instó “a preparar los lugares”. “La destrucción del armamento inestable ya se tuvo que haber cumplido y al parecer no se ha hecho. En algunos lugares, los observadores de la ONU muestran desconocimiento del acuerdo y de los protocolos”, agregaron la canciller y la OACP.

“¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente”, replicó el Estado mayor de las Farc.

Los voceros de la guerrilla reclamaron también que en varios de los campamentos no están resueltos problemas como el del agua potable, la energía, la conectividad, ni el de la vialidad. “¿Si no hay campamento, qué protocolos se pueden invocar que no sean los del sentido común? Esta no es otra cosa que una acusación a las FARC de estar violando los protocolos, lo cual desconoce todos los esfuerzos que hemos hecho para llegar a las Zonas Veredales, a pesar de la falta de gerencia y de la improvisación del Gobierno”.

La guerrilla dijo una vez más a que se sigan los protocolos, pero exigió condiciones mínimas. “Y dentro de estas circunstancias aparece como una necesidad la recalendarización del proceso de dejación de armas”, concluyó.

Aunque las Farc y la ONU coinciden en que no están listas las zonas veredales y que hay que replantear el cronograma, el Gobierno parece no contemplar esta opción y sigue adelante con lo acordado inicialmente. Esta tarde se reunieron las tres partes y no hubo acuerdo. Mientras tanto el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico en Transición de las fuerzas militares, encargado de los temas del posconflicto, dijo que el desarme de la guerrilla comenzará el 1 de marzo. “La entrega de armamento físico (la) iniciamos a partir del 1 de marzo con el 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40% y quedan entregadas todas las armas”, dijo el uniformado.

Las Farc dicen que nunca la Cancillería ni la OACP han planteado en el marco de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz la realización de un balance con el Mecanismo de monitoreo y verificación (el MM&V, que es el encargado de asegurar que se cumpla lo pactado), es decir para que se pronuncie sobre si se debe reprogramar o no el desarme. Paradójicamente el MM&V está conformado por representantes de las tres partes que ahora no se ponen de acuerdo sobre este punto.

Comentarios

Share.

About Author