Farc ratifica voluntad de seguir en la mesa y pide tregua bilateral

0

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso y éste solo podrá venir de una tregua bilateral”, escribió la guerrilla de las Farc en un comunicado enviado desde La Habana, tres días después de que anunciara la suspensión del cese del fuego unilateral.

En el texto, las Farc cuestionan duramente el bombardeo de la Fuerza Aérea la semana pasada en Cauca, en el que murieron 26 guerrilleros del frente 29. “No hay muertos que duelan más que otros, todos ellos son padres, madres, hijos, hijas, hermanos o hermanas, todos somos pueblo colombiano”, afirman.

La guerrilla asegura que fueron ese bombardeo en Guapí (Cauca) y otro en Segovia (Antioquia), que dejó otros 10 guerrilleros muertos, lo que los llevó a suspender el cese del fuego que habían comenzado en diciembre del año pasado.

Además, las Farc manifestaron que esas operaciones de las Fuerzas Militares se dieron justo cuando se disponían a anunciarle al país “el inicio y la implementación de los acuerdos “sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos y se trabajaba en la adopción de otros acuerdos bilaterales de desescalamiento del conflicto”.

En ese sentido, la guerrilla asevera que “sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana”.

“No puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”, agrega el grupo armado en el comunicado.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author