Fin de ciclo sin acuerdo de justicia

0

Este viernes la guerrilla de las Farc señaló desde La Habana que la agenda de negociaciones está prácticamente paralizada porque el punto de justicia no ha sido cerrado por el Gobierno.

“A mi modo de ver el bloque de poder dominante le tiene más miedo a la verdad que a la cárcel. Mientras no hay un cierre definitivo de algo que ya se había firmado, que era un acuerdo sobre jurisdicción especial de paz, mientras eso no tenga cierre la mesa está bloqueada porque aspectos que tienen que ver con la no repetición o reparación tienen mucho que ver con el cierre de la jurisdicción especial”, explicó Seusis Pausivas Hernández.

Santrich señaló además que mientras las Farc quieren una justicia restaurativa, el Gobierno está interesado en lo punitivo, es decir, en condenas; cuando en la Jurisdicción Especial de Paz se habla de penas restaurativas.

“El poder dominante en Colombia no quiere que se sepa la verdad y le temen más a la verdad que a la cárcel, eso pienso y mientras que no haya un cierre definitivo en ese tema, que ya se había firmado, la mesa estará bloqueada“.

Y agregó, “lo restaurativo es lo fundamental y en eso estamos trabajando. El Gobierno debe hacer gestos y reconocer sus responsabilidades, pero lo más importante es acabar el paramilitarismo“.

Respecto al plazo máximo decretado para la firma de la paz el jefe guerrillero aseguró que incluso podría ser antes del 23 de marzo de 2016, pero advirtió que es el Gobierno el que está impidiendo el desarrollo de las conversaciones.

“No depende solo de nosotros, sino que el Gobierno debe cumplir su palabra. Tienen un afán incomprensible“.

El ciclo 43 terminó este viernes y retomarán trabajos el próximo miércoles para tratar de finalizar el punto de justicia. La delegación del Gobierno ya regresó a Colombia.

 

 

Por: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author