Firmado Plan de Acción para la transformación de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá

0

Autoridades departamentales, locales, indígenas y Gobierno Nacional se comprometen con el desarrollo de estas importantes áreas. *Durante un año, participaron en el trabajo de identificación de iniciativas, cerca de 22 mil habitantes de 15 municipios del Magdalena, Cesar y La Guajira. *El plan de acción está proyectado de 10 a 15 años.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, su homólogo del Cesar, Francisco Ovalle, y de La Guajira, Wilson Rojas, alcaldes, cabildo gobernadores de diferentes grupos indígenas y el Gobierno Nacional, a través de la directora de Intervención de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), María Eugenia Pinto, firmaron ante un gran número de participantes, el Plan de Acción para la Transformación  Regional (PATR) de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá y zona bananera, en un acto protocolario llevado a cabo en Valledupar.

Este plan de acción, proyectado de 10 a 15 años, promoverá el desarrollo rural y la transformación en los municipios del posconflicto en esta subregión, y fue conformado a partir de un ejercicio participativo en 15 municipios del Magdalena, Cesar y La Guajira, indígenas Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Wayúu, Kogui, Ette Ennaka y población afrodescendiente, entre otros.

Estos grupos, a través de diferentes encuentros, identificaron las iniciativas para el fortalecimiento de sus comunidades, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que lidera el Gobierno Nacional, a través de la ART. Algunas de las temáticas priorizadas fueron: tierras, infraestructura vial, salud, educación y proyectos productivos, entre otros.

El plan es la culminación de un esfuerzo de planificación que se hizo durante todo el año, en el cual participaron cerca de 22 mil personas, desde la base de las comunidades, que dieron por resultado 1.929 iniciativas, las cuales se recogen en un documento y estas son las iniciativas que se van a financiar a partir del año entrante con los recursos que el PDET aporta para la transformación de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá”, expresó Elvia Mejía, gerente de este PDET, quien fue felicitada por los gobernadores debido a su compromiso y dedicación en el desarrollo de esta tarea.

A la firma del PATR asistieron por el Departamento del Magdalena los alcaldes de los municipios que hacen parte del documento, como son: Fundación, Mallath Martínez; Ciénaga, Edgardo Pérez, y Aracataca, Pedro Sánchez. Es de anotar que Santa Marta también hace parte de este Plan de Acción.

Por parte de los departamentos del Cesar y La Guajira asistieron los mandatarios locales de Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, Dibulla y San Juan del Cesar, entre otros.

En el acto también participó Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública. Asimismo, asistió la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien firmó como testigo.

El PATR firmado en Valledupar es el número 13 que se suscribe en el país bajo el trabajo liderado por la ART, el cual es desarrollado en 170 municipios de 16 subregiones de Colombia.

Comentarios

Share.

About Author