Fiscal: entregar a terceros videos de ataques terroristas puede acarrear cárcel

0

El anuncio que hicieron el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Eduardo Montealegre sobre la judicialización de aquellas personas que entreguen videos o audios a terceros, que no sean las autoridades, desató ayer una polémica.

Al termino del consejo de seguridad realizado tras los atentados terroristas ocurridos el jueves en Bogotá, el fiscal advirtió que quienes entreguen videos de ese tipo de hechos serán judicializados, incluso ser sancionados con cárcel, porque estas grabaciones son elementos de prueba que solo pueden ser entregadas a la Fiscalía.

“Existe una prohibición legal de entregar este tipo de material a personas distintas a las autoridades de Policía Judicial, si los ciudadanos o las empresas entregan este tipo de material a personas distintas a las autoridades pueden estar incurriendo en delitos, en conductas punibles señaladas con pena de prisión en el código penal”, indicó el fiscal en sus declaraciones.

Según el fiscal, “los videos, audios, cámaras y elementos que tienen los ciudadanos o las empresas para filmar o escuchar los detalles de los atentados terroristas son elementos de prueba que sirven en la investigación penal, por esta razón por disposiciones legales los ciudadanos solo pueden entregar este tipo material a las autoridades competentes, es decir, a la Fiscalía General de la Nación o a la Policía Judicial”.

Entrega de pruebas. Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos pidió el apoyo de la ciudadanía, para que reporte cualquier actividad sospechosa, “porque al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos”, así que los convocó a denunciar para combatir el accionar de los grupos y bandas criminales.

También le pidió a los privados, a aquellos que tienen instalados los Circuitos Cerrados de Televisión, para que aporten las pruebas a las autoridades.

“Quienes manejan los videos de seguridad, hay que decirles, hoy gracias a las leyes que se han aprobado recientemente, se constituyen estos videos elementos de prueba y por ello entregarlos a las autoridades”, pidió el jefe de Estado.

Señaló que “no sé qué quieren estos terroristas que están poniendo estos artefactos explosivos”.

Rechazo. La Fundación por la Libertad de Prensa y varios periodistas cuestionaron el anuncio del fiscal Montealegre sobre las sanciones.

Ignacio Gómez, presidente de la Fundación, afirmó que el fiscal está mintiendo cuando advierte sanciones. “Me da mucha pena con el fiscal, le tengo mucho respeto pero no tengo porque respaldar las mentiras que él diga a la opinión pública, no existe ninguna prohibición legal para que la gente pueda hacer lo que quiera con sus videos”, expresó Ignacio Gómez.

Entre tanto, el periodista y catedrático Javier Darío Restrepo manifestó que la supuesta prohibición de compartir videos de hechos terroristas connota una violación a la libertad de expresión y se convierte en un hecho de un sistema dictatorial.

“Restringir la información de unos hechos que uno ha contemplado, eso es propio de los sistemas dictatoriales, en donde se considera que las autoridades tienen control sobre la información y todo control sobre la información, está atentando contra un derecho fundamental que es el derecho a la libertad de información”, indicó Restrepo.

 

 

Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author