Fiscalía advierte que se elevaron a 1.150 las investigaciones por delitos electorales

0

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, reportó que se incrementó a 1.150 el total de investigaciones que adelanta este organismo durante el 2015 por delitos electorales.

De igual forma, sostuvo que en relación con la jornada electoral hasta la fecha se ha presentado la captura de 125 personas y sólo en el transcurso de este domingo han sido detenidas 28 personas que serán judicializadas.

Dentro de los capturados se destacan casos como la de Fanny Narváez Valencia actual diputada y candidata a la asamblea por el partido liberal en Vaupés y su cuñado Luis Alfredo Perdomo por el delito de corrupción al sufragante y un candidato al concejo de Alcalá, Valle del Cauca y varios jurados de votación en la Hormiga, Putumayo y Santa Marta por constreñimiento al sufragante.

Otras capturas

Las autoridades también capturaron a Orlando Cárdenas Valencia en Buenaventura sobre quien pesaba una circular roja de interpol tras ser requerido en extradición por la justicia del Perú.

Posible compra de votos

El fiscal encargado indicó que en desarrollo de los operativos de las autoridades también han sido decomisados un total de 1.703 millones de pesos a políticos, funcionarios públicos y particulares que al parecer iban a ser utilizados para una posible compra de votos.

Perdomo indicó que estas millonarias sumas de dinero fueron decomisadas a lo largo de 22 municipios en 15 departamentos del país.

Por ejemplo, se incautó en Dorada, Antioquia, de 520 millones de pesos que fueron encontrados en poder de un policía activo que se encontraba en vacaciones. También fueron decomisados 482 millones en Corozal, Sucre, al excongresista Yahir Acuña“, señaló.

Igualmente 130 millones en Mitú, 94 millones en el aeropuerto de Quibdó a un servidor público del Ministerio de Agricultura, 50 millones en Santa Marta y 43 millones al alcalde de Qimbaya, Quindio“, dijo Perdomo.

El fiscal encargado advirtió que las personas a las cuales les fue decomisado este dinero serán citadas próximamente a interrogatorio con el fin de que explique la procedencia de esos recursos y en un principio las investigaciones serán por el delito de enriquecimiento ilícito.

Más decomisos

La Fiscalía también logró el decomiso de otra serie de víveres y otros recursos con los que posiblemente se estaría buscando comprar votos de electorales en el país.

El fiscal Perdomo informó que fueron decomisados 674 mercados, 94 bultos de cemento, 47 cajas de aceite, 56 tejas de zinc y 2.688 gorras.

Hemos visto que las modalidades que se constituyen como formas de dádiva al sufragante para comprar su votos se siguen manteniendo“, agregó.

 

 

Por: Redacción RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author