Fiscalía anuncia que retirará imputación a Carolina Sabino por abortar

0

Después que en la tarde del pasado viernes se conociera por un comunicado de prensa que la Fiscalía General de la Nación había iniciado un proceso en contra de la actriz Carolina Sabino por el delito de aborto, este lunes el ente acusador dio un ‘reversazo’ a dicha decisión y anunció que retirará la imputación.

En un comunicado, el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett, indicó que en ningún momento autorizó la divulgación de la imputación de cargos a Sabino, así mismo que ahora será él quien tome en sus manos el caso y asumirá el análisis “de los fundamentos fácticos y jurídicos”.

“Soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad (…) Voy a liderar una discusión seria y académica en el país para lidera un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”, añadió Montealegre.

“Personalmente asumiré el estudio de los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión que adoptó una fiscal dentro del ámbito de su autonomía. Solicitud que contientre bases respetables y que conocí posteriormente la determinación tomada”, indica el documento emitido en la mañana de este lunes.

Agrega el Fiscal General que “dentro de mis funciones de contribuir al diseño de la política criminal del Estado, voy a liderar una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”.

La Fiscalía anteriormente había dado a conocer que la actriz sería procesada luego de que, en el marco de las pesquisas por el caso del “hacker” Andrés Sepúlveda, se interceptara una llamada telefónica entre Sabino y su hermana, la también actriz, Lina Luna, esposa en ese entonces de Sepúlveda. Al parecer, en la conversación se habló sobre el tema y la Fiscalía inició una investigación.

En Colombia la discusión para despenalizar el aborto ha suscitado críticas desde varios sectores sociales, especialmente, desde la Iglesia y la Procuraduría. Sin embargo, en 2006 la Corte Constitucional de Colombia derogó la prohibición absoluta del aborto, permitiendo el procedimiento en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, malformación fetal incompatible con la vida, y violación o incesto.

Comunicado de la Fiscalía General

Bogotá domingo 13 de septiembre de 2015

En mi calidad de Fiscal General de la Nación, impartí instrucciones para suspender la solicitud de imputación a una reconocida ciudadana Colombiana.

Soy un defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional.

Personalmente asumiré el estudio de los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión que adoptó una fiscal dentro del ámbito de su autonomía. Solicitud que contiene bases respetables y que conocí posteriormente a la determinación tomada.

Soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad. Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada.

Dentro de mis funciones de contribuir al diseño de la política criminal del Estado, voy a liderar una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo.
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

 
Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author