Fiscalía investiga la desaparición de más de 45 mil víctimas del conflicto

0

Luego de la exhumación masiva en La Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, la Fiscalía colombiana reveló que son más de 20.000 las investigaciones que adelantan por casos de desaparición forzada en el país.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que en estas investigación se priorizaron los casos que incluyen a las víctimas de agentes del Estado, militares y policías como responsables de esas desapariciones.

El fiscal aseguró que además del número de investigaciones hay un registro mayor que llega a las 45.000 víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado en el país, de ahí la necesidad de intensificar la ubicación de esos cuerpos.

“Hay una cifra aproximada en Colombia de desaparición forzada durante el conflicto armado que puede superar las 45.000 personas desparecidas, eso requiere un trabajo de priorización urgente para conocer la verdad”.

La Fiscalía aseguró que las declaraciones de desmovilizados fueron fundamentales para establecer la responsabilidad de paramilitares y hasta funcionarios públicos en gran parte de esas desapariciones.

Investigadores de la Fiscalía, estiman que cerca de 30 cuerpos han sido encontrado los últimos 12 años en La Escombrera. Las mismas pistas que usaron para esos hallazgos serán las que se pongan en práctica en la nueva búsqueda.

Testimonios de excombatientes del ELN y exparamilitares del Bloque Cacique Nutibara, sirvieron para dar con los hallazgos.

Gustavo Andrés Duque Serna, fiscal especializado de la Dirección de Justicia Transicional, explicó que trabajaron con excomandantes de grupos ilegales de la comuna 13.

 

 

 
Fuente: Caracol y El Colombiano

Comentarios

Share.

About Author