Fiscalía le imputara cargos al Nene Pérez y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de tráfico de influencia y corrupción al sufragante

0

El alcalde suspendido de Ciénaga, Edgardo De Jesús Pérez Díaz,  será imputado por el delito de tráfico de influencia de servidor público y corrupción al sufragante, por presuntamente haber intentado favorecer a Sergio Lora Ávila, durante el proceso de judicialización, según lo señalado en su oportunidad en una conferencia de prensa por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al revelar varios hechos de corrupción en el país.

El caso se dio durante las pasadas elecciones a Congreso, cuando Lora fue capturado con  siete millones de pesos en efectivo, un aparente listado de votantes y propaganda política alusiva al candidato al Senado, Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara.

El laboratorio forense de la Fiscalía produjo los informes, como resultado del análisis del celular que portaba el capturado. En el celular, según la Fiscalía, “se recuperaron conversaciones vía chat en las que mencionaba el nombre de varias personas, entre las que figuran varios dirigentes políticos y terceros, que darían cuenta de la existencia de conductas cometidas con el propósito de comprar votos”.

El entonces, alcalde de Ciénaga, una vez supo de la captura, se dirigió al Puesto de Mando Unificado, instalado el día de las elecciones en la Dirección de la Policía del Magdalena. Allí solicitó tomar contacto con el Director Seccional de la Fiscalía y le pidió ayuda para que Lora no fuera judicializado.

“Sergio Lora es una persona seria, no es un delincuente y hacía una actividad política. Ahí no hay una situación irregular. ¿Hay posibilidad de no judicializarlo?”, según lo expresado por Pérez.

“También está documentado en el expediente que el electo Senador Fabián Castillo, habría estado visitando al detenido Lora, en la Estación de Policía, a la cual fue inicialmente conducido para el proceso de judicialización”, puntualizó en esa oportunidad el Fiscal General, a los medios de comunicación. En el marco de la investigación, Lora habría justificado el porte de efectivo mediante la presentación de un contrato de transporte del día de elecciones, suscrito con el entonces candidato al senado Fabián Castillo, en el que se comprometía a prestar ese servicio en Magdalena. Para el Fiscal, “dicho contrato era contrario a la realidad, al punto que aparecen placas de vehículos que no existen. La información permitiría indicar la existencia de una organización dedicada a la compra de votos, que compromete a un mayor número de líderes y dirigentes locales”.

El Fiscal de conocimiento radicó ante el centro de servicios judiciales de Santa Marta, la audiencia de imputación en contra de Sergio Andrés Lora Ávila, por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal porque habría intentado desviar las investigaciones.

A Edgardo de Jesús Pérez, se le imputará el delito de tráfico de influencia de servidor público, por presuntamente haber intentado favorecer a Lora durante el proceso de judicialización.

Y el Fiscal de conocimiento dispuso compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara y recién elegido Senador, para los efectos de ley.

Comentarios

Share.

About Author