Fiscalía y Procuraduría investigan a 7 cajas de compensación por irregularidades en el manejo de recursos públicos

0

La Fiscalía y la Procuraduría investigan a 7 cajas de compensación por el mal uso de dineros públicos. De acuerdo a la Superintendencia de Subsidio Familiar, son 43 cajas en total, de esas, 5 se encuentran bajo vigilancia especial y los directores de dos más están inmersos en procesos disciplinarios.

Comfamiliar Cartagena, Comfasucre, Comfamiliar Camacol Antioquia, Cafaba Barrancabermeja y Comcaja son las vigiladas. Y Comfenalco Valle y Comfamiliar Nariño, las de los directores investigados.

Algunas razones de las investigaciones

Comfamiliar Cartagena

A esta entidad, se le investiga por la compra de medicamentos de alto valor para pacientes que no existen. De esta caja se habrían perdido cerca de 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Comfasucre

Está siendo vigilada por la emisión de bonos para reclamar servicios a personas que no están vinculadas al subsidio familiar, además por irregularidades en contratos de viviendas de interés social y por la falta de materiales para los hogares infantiles. Esta entidad tiene 10 denuncias penales que son tramitadas en la Fiscalía, y se están poniendo en marcha otras 7.

Comfenalco Valle

Más de 7.000 millones de pesos fueron otorgados a los empleados de esta caja de compensación en bonificaciones, incluido a su director Felice Jesús Grimoldi, de acuerdo a información de la Procuraduría.

Comfamiliar Nariño

John Alexánder Rojas Cabrera, exdirector de esta caja, está bajo proceso judicial por presuntas irregularidades en pagos anticipados en contratos de subsidios de vivienda familiar, que se habrían realizado sin pólizas de seguros. Los mismos suman más de 180 millones de pesos.

El total de estas entidades mueven alrededor de $5 billones en dineros públicos, cifra que corresponde al 4% del concepto parafiscal que pagan los trabajadores formales por pertenecer a alguna de estas cajas de compensación.

Los afiliados en el país son más de 8 millones 300 mil personas.

Fuente: CM&

Comentarios

Share.

About Author