Formulan cargos a programa de TV chileno que insultó a las colombianas

0

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) chileno presentó cargos en contra del programa humorístico ‘Morandé con Compañía’, debido a la emisión de un ‘sketch’ humorístico que caricaturizó a la comunidad colombiana en Chile.

El segmento “4 hinchas de la Copa América se toman el estadio” se emitió el pasado sábado 27 de junio y generó una ola de denuncias en contra del programa que dirige Kike Morandé.

“En la parodia realizada en el programa ‘Morandé con Compañía’, objeto de denuncia en estos autos, se habría afectado la dignidad de las personas que conforman la comunidad colombiana residente en Chile, especialmente, a las mujeres que la integran. Dicha afectación resultaría del trato denigrante dado a las mujeres colombianas residentes en Chile, merced al expediente de presentarlas asociadas de manera indefectible con la venta de drogas y el ejercicio de la prostitución, lo cual importa una forma de discriminación y estigmatización por motivos de origen nacional”, indicó el CNTV en el acta de su última sesión, realizada el pasado 27 de julio.

El presidente del organismo chileno, Oscar Reyes, explicó que “analizaron las denuncias recibidas y tras corroborar la viabilidad de estas, se decidió presentar cargos y por unanimidad los consejeros y consejeras votaron por hacerle cargo al programa. Cabe destacar que esta formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad”.

Mega, el canal de televisión donde se emite el programa, tiene cinco días para presentar sus descargos, y así evitar una multa.

Reyes recalcó que la entidad del Gobierno chileno debe defender la integridad de las personas. “El Consejo Nacional de Televisión como órgano regulador tiene entre sus labores incentivar el progreso de una ciudadanía activa, informada y responsable que contribuya al desarrollo de una televisión de contenido y calidad, y, por sobre todo, respetuosa de la protección a la audiencia infantil y de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas”.

El embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, presentó una denuncia formal contra “Morandé con Compañía” el pasado primero de julio.

En aquella oportunidad, el diplomático dijo que el contenido de la rutina “no solo le hace daño a la dignidad de un pueblo amigo como el colombiano, sino que afecta a la sociedad chilena al reforzar generalizaciones irresponsables que exacerban la xenofobia y la discriminación”.

La parodia fue interpretada por la actriz Belén Mora, quien vestida con prendas alusivas a la bandera colombiana apareció en escena con una cafetera y posteriormente utilizó lo que parecía un bloque de cocaína para agregarlo al café.

El presentador del programa le preguntó si había llegado a Chile por la Copa América y ella le respondió: “¿Por qué otra razón una colombiana vendría a Chile? Pero sabes, yo tengo varias amigas que trabajan en el norte, en Antofalombia”. Y remató diciendo que le habían recomendado ponerse con un café con piernas y le señalaron “cómo debía cobrar”.

“(Mis amigas) me dieron los precios de cómo debo vender el café en Chile: a 50 la hora, 30 la media, 15 el momento, y 10 la probadita”, dijo en su actuación.

Tras la controversia, Mora expresó disculpas a la población colombiana por su interpretación.

“Me siento pésimo. Estoy muy triste. Nunca fue mi intención que el pueblo colombiano residente en Chile y los extranjeros se sintieran mal. La idea era hacer una parodia exagerada, como yo siempre lo he hecho… Y de agarrarme de ciertas cosas. Pero en ningún caso quise decir que todas las colombianas o colombianos sean prostitutas y narcotraficantes”, dijo en un video que compartió en internet.

 

 
Fuente: El Mercurio

Comentarios

Share.

About Author