Gastos por esquemas de protección se están convirtiendo en otra vena rota para el erario

0

La Contraloría identificó que el aumento de los esquemas de protección que brinda el Estado colombiano está significando unos gastos “exorbitantes”. Y es que solo entre 2013 y 2014 los gatos por esquema se incrementaron en un 85%.

La situación fiscal fue calificada como ‘grave’ para la entidad, en los primeros cuatro meses de 2015 debió destinar 1.431 millones de pesos al cumplimiento de órdenes judiciales que resuelvan tutelas, acto que preocupa al ente de control frente a la responsabilidad jurídica de la entidad.

Según el estudio realizado por el Organismo de Control es posible señalar que se incrementó en un 21% la seguridad prestada entre 2012 a 2014 pues de 6.384 la cantidad de beneficiarios pasaron a 9.938, aumento que ha sido uno de los principales causantes de deficiencias significativas en la planeación presepuestal de la UNP.

Al mismo tiempo, otro hecho que se suma al estudio está relacionado con las personas que laboran en la Subdirección de protección de la UNP, el 86% son contrastistas, número que para la Contraloría representa 2.887 de personas en asesoría jurídica lo que para la contraloría significa la tercerización en la área.

 

Por: Vanguardia.com

Comentarios

Share.

About Author