Generaciones con Bienestar celebró la Semana Andina para Prevenir Embarazos en Adolescentes

0

Países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aúnan esfuerzos para movilizar voluntades, acciones sociales y políticas para garantizar los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida con oportunidades.

 El cienaguero Leo Monsalvo ‘El youtuber de la sexualidad’, fue uno de los principales invitados a la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes. Su presentación tuvo lugar en colegios de los municipios de Bosconia y El Copey, Cesar; poblaciones que presentan altos índices de madres gestantes con edades entre los 14 y 19 años de edad.

Con esta divertida experiencia de hablarle a los jóvenes a través de su propio lenguaje y con un ‘gomoso’ de las redes sociales, el Programa Generaciones con Bienestar liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, generó un interés por parte de los adolescentes para opinar, aprender y abordar sin tabúes la sexualidad.

A través de historias cotidianas, de dinámicas, interrogantes y juegos de preguntas y respuestas, este youtuber encaminó a los jóvenes a prepararse para sus proyectos de vida, les explicó algunos conceptos como género, sexo y orientación sexual, pero uno de los mensajes más importantes fue “el mejor anticonceptivo para prevenir embarazos son tus sueños y metas”.

“El mensaje es que ellos mismos le den prioridad a sus sueños, que éste es realmente el mejor anticonceptivo que puedan tener a la hora de empezar su vida sexual, pueden conocer todos los métodos anticonceptivos pero lo que se debe enseñar es a empoderarse de sus vidas y decirles que soñar si se puede y que si se puede construir y tener oportunidades”; agregó Leo Monsalvo.

“La actividad me pareció excelente, fue una muy buena orientación ya que aprendimos mucho en temas sobre la sexualidad, el género, sobre cómo protegernos y cómo cuidar nuestros sueños” explicó la estudiante Yudith Viviana Ariza de la Institución Educativa Técnica Carlos Restrepo Araújo del municipio de Bosconia.

Por su parte el estudiante Ricardo Andrés Cantillo aseguró “espectacular la orientación del youtuber, aprendí a definirme como persona, quién soy, a orientarme, a no cometer errores cuando tenemos relaciones sexuales. Esto fue como una ayuda, una guía y nos dio más fuerzas para cumplir mis metas”.

La Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes es realizada desde el 2008 por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Busca movilizar voluntades y acciones para garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.

Durante la celebración también se realizaron charlas y foros articulados con la Gobernación del Cesar, las alcaldías municipales, el ICBF y entidades del sector salud. De este modo y con el desarrollo de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el Programa Generaciones con Bienestar culminó actividades en el departamento del Cesar. Esta modalidad logró beneficiar a 2.484 niños, niñas y adolescentes de municipios como La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, San Diego, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey y Valledupar. Además de los corregimientos de Mariangola, Vereda El Cielo, Loma Colorada y Caracolicito.

“Terminamos Generaciones con Bienestar y culminamos con la articulación de la Universidad del Magdalena a la Semana Andina, entendiendo que tanto en el municipio de Bosconia como en El Copey tenemos el piloto de prevención del embarazo en adolescentes. Este año la Semana Andina se centra en la prevención de los matrimonios tempranos; nuestros jóvenes, nuestros niños a los 14, 15 años están iniciando vidas matrimoniales, esto frena los planes de vida. Hicimos un ejercicio de conversatorio entiendo que es una problemática de todos”; expresó el coordinador general de Generaciones con Bienestar en el Cesar, el antropólogo magíster Nelson José Caballero.

Comentarios

Share.

About Author