Gerente de Proyectos del Magdalena radicó en Alcaldía de Santa Marta estudios y diseños de Carrera Cuarta

0

En representación de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el gerente de Proyectos, Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, presentó en la Secretaría de Planeación de Santa Marta, los cuatro tomos que contienen la información de los nueve ítems que sustentan la obra de ampliación de la Carrera Cuarta en El Rodadero.

En cumplimiento del marco normativo y los acuerdos suscritos entre la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento, radicó en la Secretaría de Planeación los estudios y diseños de la obra de ampliación de la Carrera Cuarta en El Rodadero, al suroccidente de la ciudad.

El funcionario, actuando en representación de la gobernadora Rosa Cotes, presentó el ajuste de diseño geométrico, el ajuste de diseño de pavimento, el diseño estructural del puente que se construirá, el diseño hidráulico, el presupuesto, los diseños arquitectónicos y urbanísticos, el ajuste de diseño de acueducto y alcantarillado, el ajuste de diseño eléctrico y de iluminación, y el ajuste predial.

Los cuatro tomos que contienen la información fueron recibidos por Adalgiza Ovalle Felizzola, directora de Gestión de Inversión de la oficina del Banco de Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeación de Santa Marta. La documentación tenía adjunto un disco compacto donde están consignados los estudios y diseños digitales de esta importante iniciativa de infraestructura vial.

En la relación de documentos entregados por Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, está el ajuste de diseño geométrico de la vía en cuanto a la ampliación de los andenes de metro y medio de ancho a dos metros. Asimismo, la configuración del trazado ajustado a los niveles de las calzadas aledañas, las cotas de estructuras existentes, parqueaderos, zonas de cargue, planos de detalle de planta y perfil.

También se entregó un documento con el ajuste al cálculo de los espesores de las distintas capas del pavimento, previendo los nuevos requerimientos ante el tránsito generado y atraído por la construcción de esta nueva vía. El diseño de este componente se encuentra acorde a los lineamientos normativos del Instituto Nacional de Vías -Invías.

Entre los archivos reportados por el Gerente de Proyectos del Magdalena, fue suministrado el diseño estructural del puente sobre el río Gaira, cuya longitud es de 45 metros, distribuidos en dos luces; además del ajuste del despliegue del tablero que permite configurar el andén a dos metros de ancho.

Del mismo modo, se proporcionó el nuevo diseño hidráulico y los planos e informes que responden a los requerimientos de la Alcaldía de Santa Marta. En igual sentido, fue presentado el presupuesto que contiene las nuevas cantidades de obra y la actualización de los precios del mercado, los cuales estaban modificados desde la etapa de diseño inicial realizada en el año 2016.

En los diseños arquitectónicos y urbanísticos presentados por Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, se le dio respuesta a la implementación de andenes con adoquines, loseta táctil, rampas y toda la ornamentación requerida; lo que constituye un aspecto importante en el diseño porque dota la obra de una infraestructura amigable para el peatón con discapacidad y embellece el entorno.

Los cuatro tomos comprenden el ajuste al diseño de acueducto y alcantarillado derivados de los cambios que se le hicieron al diseño geométrico del trazado, de los pavimentos e hidráulicos; sobre la base de nuevos cálculos para las redes húmedas y atendiendo las observaciones de Veolia que es la empresa de servicios públicos de Santa Marta.

El representante de la Gobernadora del Departamento también radicó los nuevos diseños eléctricos y de iluminación en virtud de que fueron ajustadas las estructuras, tal es el caso de los postes, lámparas y redes eléctricas; pues al cambiar la geometría de la vía se incluyeron áreas adicionales que deben ser cubiertas por el alumbrado.

Finalmente, el proyecto recibido por la Alcaldía de Santa Marta, contiene el estudio donde se consignaron los ajustes de las áreas requeridas a adquirir, elaborando las fichas de los lotes con los respectivos inventarios de mejoras, anexidades, cultivos y construcciones; todo esto con el propósito de elaborar los avalúos que permitirán la compra de los predios.

Comentarios

Share.

About Author