Germán, venga que no le voy a dar un coscorrón: Santos a Vargas Lleras

0

“Venga German, no le voy a dar un coscorrón , le voy a dar la más alta condecoración que puede recibir un colombiano, la Cruz de Boyaca”.

Así llamó en la noche de este martes el presidente Juan Manuel Santos a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para entregarle la máxima condecoración del Estado colombiano , tras la decisión del segundo en el gobierno de retirarse.

Santos lo hizo luego de calificar a Vargas de “colaborador leal, eficiente y eficaz”.

Fue uno de los momentos más emotivos del balance del vicepresidente, que deja el Gobierno y fue sorprendido por la decisión del Presidente. Se bajó emocionado y con los ojos llorosos tras recibir la condecoración, mientras los asistentes, de pie, aplaudían.
Desde las 4 de la tarde, dos horas y media antes del horario establecido para iniciar el acto de balance del Vicepresidente Germán Vargas Lleras en el recinto de Corferias, en Bogotá, ya había comenzado a llegar gente para ingresar al recinto.

Pasadas las 5 de la tarde se notaba la fila para ingresar, hasta el punto que Luz Maria Zapata, la. esposa de Vargas Lleras, se ubicó en la entrada para ayudar con el acceso de los invitados.

‘Lo hicimos posible’, fue el lema que se utilizó por parte de los organizadores del balance del ‘Vice’.

Cinco puntos para evaluar la gestión y el futuro de Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras sale por la Presidencia
La lluvia que comenzó a caer antes de las 6 de la tarde hizo que se agilizara el acceso, sin que se redujeran las estrictas medidas de seguridad para el ingreso.

En la entrada se confundían exministros, como Carlos Medellín, con pastores, como Darío Silva; con columnistas, como Mauricio Vargas, y gente del común, como Gonzalo Triana, un concejal que llegó desde Beltrán, Cundinamarca, para acompañar a Vargas Lleras.

También estuvieron varios gobernadores, como Dilian Francisca Toro, del Valle, Eduardo Verano, del Atlántico; el de Santander y el del Cesar, entre otros.

También alcaldes de todo el país, como el de Bogotá, Enrique Peñalosa; el de Montería, Daniel Pineda, y hasta un grupo de mandatarios del Huila que hicieron combo para venir.

En medio de la lluvia llegó el exfiscal Alfonso Valdivieso y una buena parte de la bancada de Cambio Radical en Senado, encabezada por Germán Varon y Carlos Fernando Motoa.

Pero también llegó gente del común, ciudadanos que quisieron acompañar Vargas Lleras al gran salón de Corferias, donde había 3.500 sillas para los invitados.

Y obviamente que entre los asistentes estaba Leonor Bogota, quien ha sido la secretaria de Vargas Lleras por más de 30 años. Además estaban varios de los ministros del Gobierno Nacional. Adelante estaban sentadas la de Vivienda, Elsa Noguera, y el de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Sobre las 6:15 de la tarde, Vargas, acompañado del presidente Juan Manuel Santos llegaron a Corferias. Fue un aplauso grande que retumbó por todo el escenario.
Y ahí comenzó el balance, mientras la gente seguía llegando.

La rendición de cuentas comenzó con la intervención de Sandra Forero, presidenta de Camacol, quien destacó todo lo que se ha logrado en materia de vivienda

Enseguida tomó la palabra Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien dijo que Vargas era “el visionario” que esperaba el sector.

Faltando 10 para las 7 comenzó su intervención Vargas Lleras, en medio de un auditorio lleno, pero muy sobrio.

Comenzó por recordar que el miércoles protocoliza su renuncia ante el Congreso y dijo que las inhabilidades que se establecieron después de fue elegido como vicepresidente lo obligaban a retirarse, aunque aseguró que no ha tomado ninguna, decisión pero que no quisiera quedarse inhabilitado

Tras esto, el ‘Vice’ comenzó a hacer su balance, apoyado por una presentación en Power Point, pero recitando datos y cifras de memoria.

Fue sorprendente para muchos verlo como sabía datos sobre puentes, kilómetros, costos, ciudades, trayectos y cierres financieros. Le recomendó al ministro de Transporte que siga tramitando ante Hacienda proyectos de la Tercera Ola de cuarta generación.

Dijo que este Gobierno dejó de hacer anuncios porque todo el país está en construcción. Cuando completó más de una hora de intervención pidió un tinto y se lo tomó en el escenario.

“Colombia, en los próximos dos años, tendrá la más moderna infraestructura aeroportuaria de Latinoamérica”, dijo Vargas Lleras en tono emocionado.

Finalmente destacó que todo lo que se ha hecho “tiene el sello de la transparencia”, pues se han invertido 60 billones sin un solo escándalo

Vargas Lleras lamentó lo difícil que es hacer gestión al interior del Gobierno, pero dijo que el “solo programa de vivienda me justificó 30 años de carrera pública”

“Me retiro con la satisfacción del deber cumplido y muy bien cumplido”, dijo Vargas Lleras, tras decirle al presidente Santos que le iba a entregar el casco que él le había dado cuando lo nombró como ministro de Vivienda.

Luego de hora y 30 minutos, Vargas terminó su informe. Se bajó de la tarima, le entregó el casco a Santos y se dieron un efusivo abrazo mientras los asistentes aplaudían.

Luego, el presidente Santos dijo en su intervención que quería “agradecer al vicepresidente Germán Vargas Lleras por haber sido –por más de 6 años y 7 meses que llevamos de gobierno– un colaborador leal, eficiente y eficaz”.

“Lo fue como ministro del Interior y de Justicia, lo fue como ministro de Vivienda, y lo ha sido –desde el 7 de agosto de 2014– como vicepresidente de la República. No me equivoqué al asignarle la responsabilidad de coordinar e impulsar las grandes obras de infraestructura, de vivienda y de acueducto y alcantarillado, que hemos venido haciendo en el gobierno y que el país necesitaba”, dijo el mandatario.

““Por sus frutos los conoceréis”, dice la frase bíblica. Y en esta ocasión los frutos –las obras– hablan por sí solos”, añadió Santos.

 

Tomado de El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author