Gestión predial, una de las prioridades para Mesa de gestión de la Eco-región de la Ciénaga Grande

0

En las instalaciones del Palacio Tayrona se reunió por cuarta vez la Mesa de gestión de la Eco-región de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde se viene priorizando por parte de las diferentes instituciones el tema de la gestión predial.

“Hoy uno de los temas que se ve más avanzado es el de la expectativa de la gestión predial. El Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras, el IGAC, la UPRA, la Superintendencia de Notariado y Registro se han venido reuniendo con la Corporación y con Parques para comenzar a hacer un trabajo con la Gobernación de saneamiento predial y saber de quién es la propiedad de cada una de las hectáreas que hay en la Ciénaga”, señaló Luis Alberto Giraldo, director de Ordenamiento Territorial y Sistema Nacional de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lo anterior con el fin de que cuando se encuentre alguna anomalía como un dique, una carretera, si se están tapando o abriendo caños nuevos, se pueda ubicar eso en una propiedad y saber si es pública o privada y si está haciendo algo que pueda ser ilegítimo.

Por otra parte, agregó que se firmó un convenio entre el Incoder y el IGAC respecto al tema cartográfico, y un acto administrativo del Incoder mediante el cual se abre el proceso de revisión de limitación de baldíos, priorizando los municipios con más conflictos.

Luego de las denuncias presentadas, se han visto las actuaciones de las autoridades ambientales, se han desarrollado procesos sancionatorios, los cuales han dado resultados favorables, esto acompañado de los habitantes de la región.

En la reunión también se habló del plan de contingencia debido al cambio climático y otros factores. “Cada cosa que pasa en la Ciénaga genera cambios ambientales muy evidentes, como por ejemplo mortandad de peces, ante eso hay que tener un plan de acción que se ha llamado plan de contingencia y es para estar preparado ante las cosas que pueden pasar y cómo se soluciona para mantener el equilibrio hidrológico”.

Esta eco-región ya cuenta con unas áreas protegidas, pero teniendo en cuenta que es una pequeña parte, aproximadamente 70 mil hectáreas de las 600 mil en total, se implementará un plan de manejo para saber cómo actuar en cada parte del territorio, haciendo la gestión pertinente en el marco de la normatividad.

La Mesa de gestión contó con la participación de la Gobernación del Magdalena, autoridades ambientales, Invías, Policía Departamental y Metropolitana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpamag, Universidad del Magdalena, los alcaldes de Remolino y Sitionuevo, entre otros.

Comentarios

Share.

About Author