Gobernación del Magdalena conmemoró Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

0

Con la realización del Foro Ella es – Mujeres tejedoras de paz que transforman vidas, la Gobernación del Magdalena, liderada por Rosa Cotes, conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.

El evento, efectuado en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, contó con la participación de mujeres víctimas, lideresas, integrantes de asociaciones del Magdalena y representantes de la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Administración Departamental. Fue organizado por la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, a cargo de Licet Peñaranda, y operado por la Fundación She is.

En el acto conmemorativo también hizo presencia Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz, quien compartió con las asistentes su historia de vida en Montes de María y expuso cómo a partir de allí han logrado resurgir y ser sujetos de reparación y constructoras de paz.

Además, en el evento se expuso la estrategia de un grupo de mujeres víctimas de Fundación de la Asociación Confeccionando tejido social, quienes hacen relatos de memoria histórica, empoderamiento y emprendimiento, a través de telares.

Las participantes hicieron sus propias creaciones a partir de pequeños trozos de tela, como parte del taller de relatos y construcción sobre temáticas de la violencia contra la mujer.

Desde la Administración Departamental se vienen liderando acciones en beneficio de la población femenina. Es así como se están trabajando iniciativas para promover el emprendimiento, una estrategia de atención psicosocial para fortalecer la autoestima y el proyecto gestoras de paz, entre otros.

“Es primordial empoderar a las mujeres del Magdalena porque una mujer empoderada es una mujer que no permite que se ejerza violencia contra ella”, señaló Licet Peñaranda.

Es importante anotar que las mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia como la económica, sexual, psicológica, doméstica y laboral. Ante esto, se hace necesario denunciar y no callar. Con este fin, a nivel nacional se encuentra disponible la línea gratuita 155 donde se les orienta para que sigan la ruta de atención y acudan a las instancias pertinentes. 

Comentarios

Share.

About Author