Gobernación del Magdalena inició programa de formación de gestoras de paz

0

La Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes, dio inicio al programa de formación de gestoras de paz y reconciliación, con la participación de lideresas víctimas de los diferentes municipios del Departamento y el Distrito de Santa Marta.

El evento es liderado por la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Magdalena, a cargo de Licet Peñaranda Peña, y su propósito es desarrollar una estrategia para la prevención y resolución de conflictos mediante la generación de habilidades para la paz en las mujeres asistentes, quienes a su vez deberán replicar los conocimientos en sus respectivas comunidades.

“Buscamos que cada víctima pueda recuperarse de toda la afectación psico-emocional que ha recibido en el marco del conflicto armado y se convierta en una gestora de paz, esa mujer que pueda buscar acercar a su comunidad al fortalecimiento del tejido social, que pueda llevar pautas y habilidades de resolución pacífica del conflicto porque, necesariamente, si queremos nosotros transmitir a los demás ese propósito tenemos que comenzar por nosotros mismos”, señaló Peñaranda Peña.

El trabajo de formación consta de varios encuentros coordinados por el operador del programa, la Fundación Liborio Mejía. El primero de ellos, que se realiza el 12 y 13 de octubre en el Centro de Convenciones Casa Grande de Santa Marta, se centra en el desarrollo de habilidades para el manejo del conflicto y la redefinición del concepto de víctima. Su metodología es la de taller vivencial. Los ponentes son María Mercedes García Perdomo, representante legal de la Fundación Liborio Mejía, y Alberto Luis Lleras Noriega, quienes cuentan con amplia experiencia y formación en el tema.

El segundo encuentro se efectuará a comienzos de noviembre para trabajar el diseño de estrategias de replicabilidad. Posteriormente, se llevarán a cabo jornadas de conciliación con el objeto de poner en práctica lo aprendido, las cuales tendrán lugar en los municipios de Plato, Fundación, El Banco y Santa Marta. Finalmente, a mediados de noviembre, se hará una presentación de experiencias, se conformará el comité de gestoras de paz y se entregarán las certificaciones a las asistentes.

Una de las participantes en el taller, Sadith Romero, lideresa de Plato, destacó la importancia del proyecto y expresó, “nos están transformando a nosotras para ser gestoras de paz y poder llevar y replicar esta información y poder construir paz desde nuestro territorio”.

En el acto de instalación de este programa participó el secretario del Interior departamental, Luis Miguel Gómez; el jefe de la Oficina de Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, Jaime Duque Peña; Enna Caballero Romero, directora en Santa Marta de la Fundación Liborio Mejía, y los facilitadores del taller.

Comentarios

Share.

About Author