Gobernación del Magdalena sigue escalando en indicadores educativos

0

Secretaría de Educación presentó un informe detallado ante la honorable  Asamblea Departamental, amparado en   cifras Icfes que prueban mejora de índice sintético de calidad*

 

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaría de Educación; presentó ante la Asamblea de Magdalena, el progreso que ha tenido el Índice Sintético de Calidad en atención a las cifras del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -Icfes-.

 

La funcionaria, en representación de la señora gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes; expuso la manera como han mejorado indicadores educativos como: Pruebas Saber, infraestructura escolar, Jornada Única, niveles de cobertura y planta docente.

 

Romero Cabas, presentó ante los asambleístas el  proceso de mejoramiento en los resultados de las Pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de los grados Tercero, Quinto y Noveno en el Departamento del Magdalena y consideró que los avances son verdaderamente significativos, “en tanto que se ha logrado sacar un importante porcentaje de estudiantes de los niveles insuficientes a niveles de mayor avance de aprendizajes deseados”,aseveró.

La funcionaria agregó,  que en lo que respecta a los resultados de la Prueba Saber de matemáticas, en grado tercero pasamos de un nivel de desempeño avanzado del 13% en el 2014  a un 20% en el 2017.

Del mismo modo, se lograron avances en el área Lenguaje grado 5º donde se tiene un puntaje promedio en el  Magdalena de 289, mientras que el área lenguaje Grado 5º el puntaje promedio Colombia es de   311, lo que indica, según los reportes del Icfes, que el  puntaje promedio de los establecimientos educativos del Departamento es similar al de los establecimientos educativos del resto del país.

Resultados Pruebas SABER 11 – 2017 en el Departamento del Magdalena.

En cuanto a los desempeños de los educandos de grado 11 en las Pruebas Saber, los datos vienen marcando una tendencia progresiva de ascenso; “en 2015 el promedio general de los estudiantes estaba en 223 puntos; luego de dos años de trabajo en el sector está en 234 puntos, lo que indica un crecimiento de once (11) puntos más, que evidencian el progreso y crecimiento de los estudiantes en la media, estableciendo como referencia la apropiación de las competencias que evalúa el estado Colombiano”. Afirmó, Nidia Romero.

En su informe, la titular de la Secretaría de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, se refirió al estado de ejecución de proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura educativa en el Departamento, incluyendo los proyectos del Fondo de Adaptación, Colombia Humanitaria y Ministerio de Educación.

Del mismo modo, precisó los resultados de la implementación de la Jornada Única, donde actualmente se  desarrolla este Programa  en 23 municipios de los 28 no certificados del Departamento. “En Jornada Única tenemos 9 instituciones pioneras de este Programa que han mejorado su Índice Sintético de Calidad Educativa- ISCE-“. Dijo la jefe de la cartera educativa.

La funcionaria  mostró a los asistentes el  reconocimiento que hizo el Ministerio a la Secretaría de Educación Departamental por destacarse a nivel nacional como una de las entidades territoriales que más ha avanzado en la implementación de la Jornada Única.

Finalmente, Nidia Rosa Romero Cabas, presentó la gestión realizada desde las áreas de cobertura y planta docente.

Comentarios

Share.

About Author