Gobernación del Magdalena y ARN trabajan de la mano por las comunidades

0

Con el objetivo de promover las capacidades territoriales, sociales e institucionales para la prevención del reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), la reconciliación y la consolidación de la paz territorial; la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Corporación Miro trabajaron de la mano en los municipios de Plato, Sabanas de San Angel y El Banco.

La estrategia estuvo centrada en: identificar y hacer visibles los riesgos de la niñez y juventud en estas comunidades;  fomentar la prevención del reclutamiento y la promoción de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes mediante acciones deportivas, culturales y artísticas; y fortalecer los vínculos en estas comunidades para así facilitar la convivencia pacífica y la reconciliación.

Como parte del proyecto, un total de 240 niños y jóvenes de estos tres municipios participaron de las Escuelas de Talentos “Mambrú no va la guerra si la paz es la vía”, en las que tuvieron la oportunidad de desarrollar su creatividad y talentos por medio de talleres de teatro, canto, pintura y arte urbano.

Las escuelas de talentos propendieron por la generación de espacios protectores, en los que se promovió romper ciclos de violencia y la no repetición de la vulneración de sus derechos. Queremos que los niños y jóvenes desarrollen toda su potencialidad y se dediquen simplemente a ser niños”, dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.

Los niños son los protagonistas

Como parte de la estrategia se realizaron reuniones de socialización con los líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal, así como con las autoridades locales de cada uno de los tres municipios beneficiados. Y se les invitó a los adolescentes y jóvenes a identificar los entornos protectores de su corregimiento, mediante la metodología de cartografía social.

El “Golombiao, el juego de la paz” también fue protagonista en esta estrategia. En cada uno de los municipios se realizó la transferencia de esta metodología apropiada por la ARN, en la que el juego del balón se convierte en excusa para apropiar nuevos valores en la vida cotidiana de los niños y jóvenes.

Durante los campeonatos de Golombiao que se llevaron a cabo en los municipios del sur del Magdalena, se trabajó en torno a valores como la igualdad, la no violencia, la libertad de expresión, la participación activa, la no discriminación, cuidarse y cuidar al otro y cuidar al entorno.

Formación en Derechos Humanos

Los líderes y representante de entidades locales de los tres municipios participaron del “Seminario DDHH con enfoque de niñez, juventud y construcción de paz”. Este fue un espacio académico que buscó profundizar en los diferentes conceptos de los Derechos Humanos.

Durante estas sesiones se presentaron los resultados del diagnóstico de riesgo de vulneración de derechos de los NNAJ en cada uno de los municipios a los líderes, representantes de la Juntas de Acción Comunal, representantes de entidades locales y sociedad en general.

Este es un primer plan piloto, que esperamos seguir fortaleciendo en 2018 y que da muestra de la capacidad técnica de la ARN para acompañar procesos comunitarios enfocados en generar escenarios de reconciliación”, concluye Wild. 

Comentarios

Share.

About Author